_
_
_
_
_

Morán anuncia la participación española en el proyecto Eureka

Soledad Gallego-Díaz

España participará en el proyecto Eureka, propuesto por Francia, para la creación de una "Europa tecnológica", según anunció ayer en Estoril el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán. El jefe de la diplomacia española aprovechó su presencia en la reunión de primavera de la OTAN para entrevistarse con su colega británico, sir Geoffrey Howe, y pasar revista al estado de las negociaciones sobre Gibraltar.

Fernando Morán explicó que ha enviado una carta al ministro francés de Asuntos Exteriores, Roland Dumas, agradeciendo su oferta de participar en Eureka y señalando el deseo español de tomar parte en los distintos proyectos científicos, "de acuerdo con nuestras posibilidades". Participar en Eureka, dijo, no supone rechazar de plano los proyectos norteamericanos sobre la guerra de las galaxias porque ambos planes son, desde el punto de vista de Madrid, compatibles.

Información de Washington El Gobierno español, que ha crea do una comisión mixta entre Defensa, Exteriores e Industria para analizar las propuestas de Wash ington, pedirá más precisiones a Estados Unidos sobre los progra mas de investigación científica que se pondrán en marcha dentro de la iniciativa de defensa estratégica porque, al igual que otros muchos países europeos, Madrid cree que todo se mueve en planos excesiva mente vagos.

El ministro de Asuntos Exteriores señaló que durante su entrevista con Geoffrey Howe no se trataron estos temas, sino exclusivamente el problema de Gibraltar. "Hemos analizado cómo va el cumplimiento de los acuerdos de Bruselas, tanto en el campo de las comunicaciones aéreas como el de la cooperación", explicó. Morán añadió que había comentado la reunión que se celebrará, en Madrid o en Londres, a fines de noviembre y expresó su confianza de que se entre "en una nueva fase, que yo espero más avanzada, sobre el problema de Gibraltar".

En la reunión de noviembre, añadió. tocaremos con más precisión las propuestas que hemos formulado al Reino Unido. "Tengo la esperanza, creo que fundada, de que entraremos en un proceso que permitirá resolver, evidentemente a largo plazo, el contencioso". A la pregunta de si el largo plazo podría extenderse hacia el año 2050, Morán respondió: "Mucho menos, menos de la mitad".

El secretario del Foreign -Office, por su parte, explicó a su colega español el objetivo de su próxima visita a Gibraltar, camino de Italia, donde asistirá a una reunión de la CEE. Madrid teme que el Gobierno gibraltareño "instrumentalice" la presencia del ministro británico y la presente como un respaldo absoluto a sus propias posiciones, pero confía en el "juego limpio" de Londres. "A mediados de este mes creo que podré anunciar una prueba de ese juego limpio británico", afirmó crípticamente Fernando Morán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A nivel de encuentros bilaterales el ministro español señaló que se había entrevistado también con su colega canadiense, para estudiar, fundamentalmente, las relaciones de pesca entre los dos países.

Canadá denunció recientemente el acuerdo que permitía a los pescadores españoles faenar en sus aguas, y Madrid desearía llegar a un nuevo protocolo. Fernando Morán explicó que Canadá está también muy interesada en el desarrollo de la crisis de Centroamérica y también en apoyar el proceso de Contadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_