_
_
_
_
_

Desconcierto en la primera jornada del festival 'pop' de Benidorm

Gabriela Cañas

La 25ª edición del Festival de Benidorm comenzó el jueves por la noche con una muestra de la canción popular española. Luis Miguel con Patxinguer Z, Carlos Cano, Marina Rosell y Caco Senante fueron los encargados de abrir este festival en la plaza de toros de Benidorm (Alicante), a la que asistieron, según los cálculos más optimistas, unas 700 personas. El aforo de este coso, donde anoche actuaron los siete grupos de música pop que competirán por el premio, es de 6.000 personas.Los cantantes del jueves estaban desconcertados. Casi todo el público estaba formado por periodistas, invitados y ganadores del concurso que Radiocadena Española ha realizado en las últimas semanas, y cuyo premio era en un viaje a esta ciudad con las entradas para el festival. El Ayuntamiento de Benidorm, que ha invertido en esta edición 30 millones de pesetas, ha recibido así un revés, precedido por la crítica de la prensa local. Aunque, como decía ayer el alcalde de la ciudad, Manuel Catalán, "al Ayuntamiento no le preocupa tanto la recaudación de taquilla como la promoción del nombre de Benidorm".

Cambio de rumbo

Este festival, en un intento de resucitar el esplendor de cuando aquí triunfaron Julio Iglesias o Raphael, ha cambiado de rumbo. Por primera vez van a luchar por el millón de pesetas y la Sirenita de oro grupos de música pop. De los 331 grupos que acudieron a la llamada de Radiocadena, siete son los finalistas que anoche ofrecieron su primer concierto. Son: Nahico, del País Vasco; Círculo Vicioso, de Andalucía; Todos y la Chica, de Murcia; Alphaville, de Madrid; Aurelio y los Vagabundos, de Cataluña; Seguridad Social, de la Comunidad Valenciana, y Aerolíneas Federales, de Galicia.La incertidumbre sobre el éxito de este festival es la nota predominante. Canfali, el periódico local, lo llama Primer festival pop de Benidorm, en un intento de desligarlo de las pasadas ediciones, y critica a los organizadores por querer dar "gato por liebre". "Para nosotros", dice el editorial de ayer, "lo que vamos a contemplar a partir de hoy es una charanga".

Benidorm parece vivir un tanto ajena a la realización de este festival. Las emisoras locales de radio se han hecho eco casi en exclusiva de la actuación del británico Joe Cocker, que cantará mañana en la final. La primera cadena de Televisión Española conectará con la plaza después de Estudio estadio, por lo que sólo transmitirá probablemente la actuación de Cocker y la del grupo que se alce con el premio. "Esto está muy bien. Lo que pasa es que si ganamos, la gente se va a creer que somos los músicos de Dyango o gente así", comentaba ayer un miembro de uno de los grupos finalistas.

El jurado está formado por Carlos Tena, de Televisión Española; Joan Benlloch, de Las Provincias; Eduardo Palma, de Radiocadena de Málaga; Julián Ruiz, de la Cadena SER; Jesús Ordovás, de Radio Nacional de España, Manuel Corcuera, de El Correo Español-El Pueblo Vasco y Mingus B. Formentor, de Radio 4 y EL PAIS.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_