_
_
_
_
_

Afectará a los centros de Zona Franca, el Prat y Martorell Seat presenta una nueva regulación de jornada para 12.000 trabajadores

La dirección de Seat anunció el miércoles al comité de empresa -simultáneamente con la visita a Barcelona de Díaz Álvarez, presidente de la sociedad, y Croissier, presidente del INI- su intención de presentar un nuevo expediente de regulación de empleo para toda la plantilla del área industrial de Barcelona, compuesta por aproximadamente 12.000 trabajadores. La regulación a proponer implica la reducción de 2.378.000 horas de trabajo en los últimos seis meses del año (una media de 29 horas por cada trabajador afectado), en los tres centros de Zona Franca, El Prat de Llobregat y Martorell.

El expediente de regulación de empleo, presentado para iniciar el período de consultas al comité de empresa, pretende reducir el desequilibrio causado por la sobreproducción habida en los últimos meses en la empresa. Fuentes de la sociedad cifran en 58.000 los vehículos almacenados en el mercado nacional y en otros 40.000 vehículos las existencias pendientes de venta en el mercado exterior. Esta cifra supera sensiblemente los cálculos efectuados en marzo pasado, cuando fue presentado otro expediente de regulación similar para reducir 10 jornadas y un total de 1.360.000 horas.En aquella ocasión, la dirección de la empresa admitió la existencia de 52.000 unidades almacenadas entre las propias factorías y los concesionarios. La apertura de los mercados internacionales para Seat parecía haber impedido que el descenso de las ventas interiores afectara de forma importante a la empresa.

Medida generalizada

La mayoría de las empresas del automóvil con factorías en España, como Renault y Citroën, está realizando este año reducciones de jornada importantes. En 1984, Seat fue el primer productor nacional de coches, con una producción global de 291.380 unidades. Las existencias almacenadas corresponden, sobre todo, a los modelos Fura y Málaga.La jornada anual de trabajo en Seat es de 1.816 horas y la plantilla actual se compone de 23.500 trabajadores. La regulación anterior redujo ya la jornada en 80 horas y la presentada ahora implica la disminución de otras 232 horas por trabajador.

Mientras que el expediente anterior de regulación de jornada contó con la aceptación del comité de empresa, en esta ocasión, fuentes del mismo han anunciado que solicitarán información al Instituto Nacional de Industria (INI) y la dirección de la empresa sobre el futuro de Seat en las negociaciones con la alemana Volkswagen, previamente a adoptar cualquier decisión, dado el malestar existente por la falta de información que hay en torno a esta cuestión.

El próximo lunes están anunciadas las negociaciones consultivas previas a la presentación formal del expediente de regulación de empleo para las tres factorías a la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_