_
_
_
_
_
MURCIA

Ocho personas, citadas a declarar en una querella por irregularidades en la contrata de basuras

El juez de instrucción número 4 de Murcia ha citado a declarar a ocho personas en relación con la querella criminal interpuesta por Francisco Morote, secretario general en Murcia del Partido Comunista (rama de Ignacio Gallego), por un presunto delito de prevaricación y cohecho, contra el secretario de finanzas del PSOE, Emilio Alonso, y otras tres personas, relacionadas en su día con la concesión del servicio de recogida de basuras de Murcia a una empresa filial de Sellberg, SA.

El titular del juzgado número 4, Antonio Salas Carceller, ha citado a declarar el próximo día 18 a uno de los querellados, el ex alcalde socialista de Murcia, José María Aroca. Para esa misma fecha está previsto conocer la auditoría encargada por el ayuntamiento sobre el expediente de concesión de la contrata de recogida de basuras a Ingeniería Urbana, SA (filial de Sellberg), que fue solicitada hace varios meses a la actual corporación por la ex concejala Mar¡ Carmen Lorente, del PSOE.A las otras tres personas contra las que también va dirigida la querella, Emilio Alonso, secretario de finanzas del PSOE; Vicente Torres, ex director general de Sellberg SA, y Mari Carmen Lorente, ex concejala de servicios comunitarios y responsable en su día de la concesión del servicio de recogida de basuras, todavía no se les ha señalado fecha para declarar.

Por otra parte, el juez también quiere recibir declaración de las personas a las que Francisco Morote presenta en su querella como posibles testigos de la causa, y que son Alonso Puerta, ex concejal del ayuntamiento de Madrid; Carlos Franco Arandilla, ex director de Sellberg SA, y José Luis Gutiérrez, director adjunto de Diario 16.

Al residir seis de las personas citadas a declarar fuera de Murcia, el titular del juzgado número 4 ha enviado un exhorto al juzgado decano de Madrid para que se encargue de designar al juez de instrucción que se encargue de estas diligencias, según informa Efe.

Antonio Salas Carceller, por otra parte, afirma que el hecho de que se hayan iniciado las diligencias de tomar declaración a las personas que se citan en la querella criminal, no significa que se considere que alguna de ellas es culpable, sino que se trata de esclarecer, de una vez por todas, si hubo delito, o no, en la concesión por parte del ayuntamiento de Murcia a la citada empresa privada del servicio de recogida de basuras. Con anterioridad se siguieron dos trámites judiciales en Madrid y Lorca (Murcia) contra dirigentes del PSOE por presuntas irregularidades en la concesión de determinados servicios municipales, en ayuntamientos socialistas, a la empresa Sellberg, por los cuales dicha entidad habría ingresado dinero en las arcas del PSOE. Ninguna de estas dos acciones prosperó ya que fueron archivadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_