_
_
_
_
_

La central socialista asegura que lleva cinco meses de negociaciones estériles

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) manifestó ayer que "no se puede acusar a este sindicato de recurrir a la huelga sin agotar los cauces de negociación" en respuesta a una nota del PSOE en la que se calificaba de insolidaria la convocatoria del paro de los profesores de enseñanza pública. FETE-UGT asegura que lleva más de cinco meses de negociaciones estériles con la Administración.

La portavoz oficial de FETE-UGT, Lucía García, manifestó que las reivindicaciones que ayer llevaron a la huelga a unos 74.000 de los 250.000 profesores estatales existentes, fueron el eje de las conversaciones que durante cinco meses se han venido manteniendo con la Administración, sin ningún resultado positivo."La nota del PSOE", agregó la portavoz, "ha provocado la indignación de nuestros militantes y simpatizantes en toda España y revela un desconocimiento absoluto del proceso que han seguido aquellas frustradas negociaciones".

Para la federación de enseñanza ugetista, "existen motivos más que justificados para la convocatoria de esta huelga, sobre todo cuando es tan evidente que no se quiere responder a nuestra exigencia de que se cumplan los compromisos de la Administración en materia de retribuciones".

UGT estima en unos 15.000 millonés de pesetas la diferencia entre los niveles retributivos previstos por la Administración para los cuerpos,de maestros y de profesores de enseñanza secundaria y los exigidos por el sindicato. Éste pide los niveles 16 al 23 para los primeros, y 18 al 26 para los segundos, mientras la Administración proponía los niveles 13 al 19 para los maestros y 16 al 23 para los profesores de enseñanzas medias.

Acuerdos incumplidos

Lucía García dijo también que la actitud del ministerio a este respecto significa un incumplimiento de los compromisos adquiridos hace dos años, dentro del proceso de homologación retributiva del profesorado con el resto de los funcionarios.La portavoz del sindicato añadió que "FETE lamenta los perjuicios que la huelga puede estar ocasíonando a los alumnos y a sus familias, pero que esta central está convencida de que la única manera de forzar al ministerio a que cumpla sus acuerdos es mediante la presión de la huelga".

Por otra parte, UGT acusó ayer al ministerio de manipular las cifras sobre la repercusión de su convocatoria de huelga, que hoy entra en su tercero y último día. La Administración calificó el conflicto de "imperceptible", puesto que, según sus datos, el número de huelguistas no llegó el lunes a un millar.

La central socialista cree que la nueva fase de las negociaciones sobre la carrera docente abierta el pasado jueves por el ministro José María Maravall en la sede del ministerio de Educación supone una "ruptura del proceso negociador que venía manteniéndose en el mi.nisterio de la Presidencia".

UGT presupone, por otra parte, que Ia asusencia del ministerio de Hacienda en estas negociaciones implica, sencillamente, que no hay dinero para financiar la carrera docente, por lo que también estas conversaciones están condenadas al fracaso por muchas comisiones técnicas de expertos que se agreguen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_