Managua propone una zona desmitiralizada en la frontera con Costa Rica
El Gobierno de Nicaragua ha propuesto al de Costa Rica la creación de una zona desmilitarizada entre ambas naciones con el fin de encontrar una solución definitiva al conflicto fronterizo que las enfrenta, según una información divulgada en la noche del martes por la presidencia nicaragüense.Una serie de incidentes fronterizos entre los dos países provocó que el presidente costarricense, Luis Alberto Monge, ordenase el pasado fin de semana una reducción al mínimo de las relaciones diplomáticas de su país con Nicaragua. La zona desmilitarizada, según propone Managua, estaría bajo supervisión internacional y contaría con el apoyo del Grupo de Contadora y la colaboración de Francia.
Las autoridades costarricenses acusan al Ejército sandinista de haber operado en su territorio y haber atacado el pasado 31 de mayo a una patrulla de la guardia rural costarricense en el sector de Las Crucitas, zona limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua. Costa Rica denunció ayer además que un helicóptero de las fuerzas de seguridad de su país fue tiroteado por soldados del Ejército sandinista.
EE UU condenó ayer los "injustificados y agresivos ataques" nicaragünses contra Costa Rica y advirtió al Gobierno sandinista para que ponga fin "inmediatainente" a cualquier acción contra sus vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.