Homenaje a la reina Victoria Eugenia por su intensa dedicación a la Cruz Roja
"No puede hablarse de la Cruz Roja Española sin hablar de la reina Victoria Eugenia", dijo ayer Rafael González Más en un acto de homenaje a la citada reina, por su dedicación a la Cruz Roja, que fue presidido por don Juan de Borbón, conde de Barcelona. Intervinieron Rafael González Mas, director del Centro de Estudios y Difusión de los Derechos del Hombre de la Cruz Roja; Carmen Llorca, historiadora y diputada por el Grupo Popular; Jaime Miralles, abogado; Luis Rosales, poeta y José Prat, senador socialista.González Más recordó que "un día como hoy, hace 79 años, Victoria Eugenia se convirtió en reina de España", por lo que se unieron en el acto celebrado ayer la conmemoración del 90 aniversario de la fundación del hospital de la Cruz Roja en Madrid y el 79 aniversario de la boda de Victoria Eugenia con el rey Alfonso XIII. La reina Victoria Eugenia colaboró activamente con esta institución y "mi último recuerdo de ella", concluyó González Más, "son sus palabras: "Cuidad de mi Cruz Roja".
Cristobal Halffter, que no pudo asistir al homenaje, remitió unas palabras en las que resaltó "la calidad del ser humano que habitaba en la reina de España". Carmen Llorca, por su parte, habló de su acercamiento a la familia real a lo largo de la historia: "Siempre me he encontrado con la simpatía de las reinas". Victoria Eugenia, para Carmen Llorca, "era una belleza auténticamente británica, una princesa del norte". La historiadora mencionó las dificultades, superadas con creces, de la abuela de Juan Carlos I en España e hizo hincapié en sus visitas constantes a los hospitales y en su dedicación a la Cruz Roja, organización de la que siempre se mantuvo muy cercana y con la que colaboró estrechamente. Carmen Llorca recordó la boda de los reyes y el atentado que puso en peligro sus vidas.
Visita en 1968
Jaime Miralles, abogado y hombre cercano al Conde de Barcelona en su exilio, rescató sus recuerdos personales y encuentros con la reina Victoria Eugenia, especialmente cuando visitó España en 1968, tierra que no pisaba desde el exilio de la familia real en 1931 y ocasión que aprovechó para visitar las instalaciones de la Cruz Roja. "Fue la Jefa suprema de la Cruz Roja", dijo Miralles, "pero la jefa efectiva, y se la podía ver incluso en los quirófanos". Tuvo palabras elogiosas también para las infantas Beatriz y Cristina, hijas de la reina y activas damas de honor de la institución.En una breve intervención, el poeta Luis Rosales resaltó la calidad humana de la que fuera esposa de Alfonso XIII. José Prat destacó su afición a las obras benéficas y añadió: "Su recuerdo señala, el infortunio de un reinado que suscitó para los españoles enormes esperanzas". Para el senador socialista, "el destierro ha agrandado la figura de esta reina y hoy la tierra de España se enriquece de sus cenizas". Una gran ovación dedicada al Conde de Barcelona cerró el acto de homenaje a la reina Victoria Eugenia, cuyo retrato, ataviada con el uniforme de dama de la Cruz Roja, obra de Marceliano Santamaría, presidió la sala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.