Un heroinómano, tercera víctima del SIDA en el País Vasco
El fallecimiento el domingo pasado, día 26, en el hospital de Cruces (Vizcaya) de un joven heroinómano de 25 años afectado por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), eleva a tres -cuatro si se incluye el caso de otro joven fallecido en San Sebastián hace una semana sobre el que los médicos no se han pronunciado definitivamente- el número de víctimas mortales de dicha enfermedad en el País Vasco.
En todos los casos sé trataba de jóvenes con antecedentes como consumidores de heroína. En toda España, la cifra de muertos, sumado este nuevo caso, se eleva a 21.
La noticia del fallecimiento de esta última víctima, cuyo nombre no se ha revelado, sólo se pudo conocer ayer, a pesar de que había fallecido el domingo pasado. A diferencia de otros casos anteriores, la evolución del enfermo, hospitalizado a comienzos de la pasada semana, fue fulminante. Los síntomas que presentaba a su ingreso era una brusca alternancia de temperaturas muy altas y muy bajas, pérdida de peso, inapetencia y temblores.
Médicos especializados en el tratarniento de enfermedades directa o indirectamente relacionadas con el consumo de drogas han expresado su sospecha de que el número de víctimas del SIDA en los últimos años haya sido mucho mayor del oficialmente registrado.
El agente se transmite no únicamente a través de relaciones homosexuales, sino también por medio de la utilización por varios sujetos de una misma aguja hipodérmica. El hecho de que en el País Vasco existan unos 10.000 heroinómanos, cifra muy superior a la media, explica la relativamente alta repercusión de la enfermedad en esta zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Jaleda Zia, la primera mujer que dirigió el Gobierno de Bangladés, a los 80 años
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































