_
_
_
_

UGT y CC OO acercan sus posturas para movilizarse conjuntamente

UGT y CC OO están buscando una fórmula que les permita participar conjuntamente en las acciones de protesta del próximo dia 4 de junio, convocadas por la central socialista, sin que esta organización pierda protagonismo y, a la vez, sin que CC OO tenga que hacer un papel de telonero. Entre ambos sindicatos se han cruzado mensajes y propuestas que, posiblemente, desemboquen en movilizaciones unitarias. La comisión ejecutiva de UGT aprobó ayer un documento de más de 100 páginas en el que se recoge la realización de una intensa campaña de información a la opinión pública con mesas, en las calles, reparto de folletos y carteles y la celebración de asambleas y encierros en instituciones públicas.El esfuerzo realizado en los últimos días para acercar posturas viene determinado por el hecho de que algunas organizaciones provinciales -caso de Málaga- ya tienen decidida la participación conjunta y en otros casos, como en Iberia, los comités de empresa no sólo han aceptado la acción unitaria, sino que han ampliado las medidas de protesta hasta la convocatoria de huelgas y paros que complementarían las ya previstas a nivel nacional.

En el caso de Iberia, el pleno del comité estatal de los trabajadores de tierra, compuesto por UGT, CC OO, SITA (Sindicato Independiente de Trabajadores Aéreos), USO y no afiliados, aprobó por unanimidad, una huelga de celo, o trabajo a reglamento, para el próximo día 3, apoyar la manifestación del día 4 convocada por UGT y participar en la huelga general de 24 horas del día 20 de junio convocada por CC OO. UGT tiene 18 representantes en el citado comité, 16 CC OO, el SITA cuenta con 12, USO tiene tres, y uno es no afiliado.

Las acciones aprobadas por el comité de Iberia tienen como único objetivo el rechazo al proyecto de pensiones del Gobierno. En un comunicado difundido ayer se indica que se ha decidido aglutinar el conjunto de las propuestas efectuadas por cada sindicato con el fin de realizar "una manifestación de rechazo clara y unánime" y vencer "el empecinamiento del Gobierno en mantener el actual proyecto".

Hasta el día 4 de junio los sindicatos realizarán campañas de explicación a la opinión pública. La ejecutiva de UGT estudió ayer un informe de más de 100 páginas en el que se recogen todas las medidas patrocinadas por la central socialista. Según lo recogido en el citado documento que fue aprobado por la ejecutiva, en las capitales más importantes se instalarán mesas en las calles desde las que se repartirán folletos y carteles contra la reforma de pensiones.

Paralelamente se están llevando a cabo asambleas y concentraciones de delegados. Y el mismo día 4 de junio se intensificarán las asambleas en las mísmas fábricas y se realizarán encierros en instituciones relacionadas con el mundo del trabajo. Todas estas actividades concluirán con la celebración de manifestaciones en todas y cada una de las capitales españolas.

En la de Madrid participará el propio secretario general de UGT, Nicolás Redondo, y discurrirá por la calle de Bravo Murillo, desde Estrecho a la Glorieta de Cuatro Caminos. En caso de que se llegara a un acuerdo con CC OO, se vería la forma de que cada organización llevará su propia cabeza, aunque se intentaría evitar agravios a cualquiera de los sindicatos participantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_