Portugal se niega a negociar con la guerrilla mozambiqueña
El Gobierno de Lisboa no quiere negociar oficialmente con la guerrilla mozambiqueña la liberación de cuatro ciudadanos portugueses (una mujer y tres niños) capturados hace 12 días por elementos de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo).El pasado 24 de mayo, un portavoz de la organización ofreció al Gobierno portugués la apertura de negociaciones para la liberación de los cuatro desaparecidos. En Monfortinho, después del encuentro con el presidente del Gobierno español, Mario Soares dijo que Lisboa considera como un deber hacer todo lo posible para conseguir la liberación de los secuestrados, pero que no puede "aceptar ningún tipo de chantaje" y "no negociará bajo presión en semejante contexto político".
Celeste Lemos desapareció cuando paseaba con sus hijos, de 14 y 15 años, y una amiga de 11 años en un lugar situado a 20 kilómetros de la frontera surafricana y a 60 kilómetros de Maputo, y las autoridades locales atribuyeron inmediatamente el secuestro a la guerrilla.
En un primer momento, la Renamo negó tener a los cuatro portugueses en su poder. Más tarde, la guerrilla reivindicó el secuestro y se ofreció a negociar con las autoridades portuguesas.
Los medios políticos de Lisboa relacionan el incidente con los contactos en curso entre Lisboa y Maputo para la intensificación de la cooperación económica, pero también militar, entre Portugal y su ex colonia. El secretario de Estado portugués, Eduardo Ambar, que estuvo recientemente en Maputo, confirmó las buenas relaciones existentes entre los dos países y la posibilidad de un apoyo que no implique el envío de tropas portuguesas a Mozambique.
Lisboa sigue con mucha preocupación el creciente deterioro de la situación militar en Mozambique: el secretario general de la Renamo, Evo Fernandes, de nacionalidad portuguesa, había anunciado para la segunda semana de mayo el inicio de la ofensiva final contra la capital, el único punto del territorio mozambiqueño que escapaba aún a la inseguridad creada por las acciones de los guerrilleros.
El presidente Samora Machel llamó a toda la población de la capital a organizarse para resistir a los bandidos armados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.