_
_
_
_
Catástrofe en la bahía de Algeciras

Los materiales inflamables, causa de numerosos accidentes

Durante los últimos 10 años se han sucedido con cierta periodicidad explosiones de diversa índole relacionadas con grandes depósitos o transporte de material inflamable en diferentes zonas de España. La mayor catástrofe de to das fue la producida, en julio de 1978, en el camping tarraconense de Los Alfaques, donde mufieron 215 personas y 67 resultaron heridas.El 26 de julio de 1974, dos camiones cisterna cargados de butano colisionaron en Vitoria, provocándose una gran explosión que produjo 13 muertos y alrededor de 20 heridos. Dos años más tarde, el 24 de junio de 1976, una nueva tragedia se saldaba con 11 muertos y una treintena de heridos. El accidente se produjo en la factoría de llenado de Butano en Utebo, a seis kilómetros de Zaragoza, al estallar un camión cisterna cargado con 19.000 kilos de propano.

Ciudad Real estuvo al borde de la catástrofe el 29 de julio de 1977, al estallar dos cisternas de Campsa situadas en una apeadero de la estación de Renfe y que contenían 30.000 litros de gasolina cada una. El fuego tardó tres horas y media en ser sofocado, y aunque no hubo que lamentar víctimas mortales, el número de personas atendidas por quemaduras o fracturas ascendió a 84.

El accidente más grave de los de este tipo registrado en los últimos años fue, sin duda, el ocurrido el 11 de julio de 1978 en el camping Los Alfaques, en San Carlos de la Rápita (Tarragona). La explosión de un camión cargado con 43 metros cúbicos de propileno produjo la muerte instantánea de 103 personas, que en días posteriores ascendieron a un total de 215 víctimas y 67 heridos, en su mayoría extranjeros.

El 5 de agosto de 1980, seis personas resultaron muertas y otra herida en la factoría de Astilleros Españoles de Sevilla al estallar una bolsa de gas formada en el interior de la bodega del buque congelador Frigosia, de 4.000 toneladas.

Unos meses más tarde, el 20 de diciembre, se producían otras tres muertes por una explosión en las calderas de un buque aljibe de la Armada cuando navegaba desde las aguas del Sáhara a Las Palmas. Tres jóvenes resultaron heridas el 11 de marzo de 1982 al producirse un incendio, causado por una cerilla encendida por una de ellas, en unas instalaciones de Campsa. en el puerto de Almería.

Respecto a los accidentes causados por el gas en el mundo, la mayor catástrofe de los últimos tiempos ha sido la ocurrida el pasado 19 de noviembre en San Juanico, suburbio de la capital mexicana, por la explosión de una planta de gas de la empresa estatal de petróleos (Pemex), que causó la muerte de más de 450 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_