_
_
_
_

Esculturas españolas previas ala guerra salen de la oscuridad

El presidente del Gobierno inauguró la muestra

El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó ayer, en la inauguración de la exposición Escultura española 1900-1936: "Es una sorpresa encontrar reunidas obras de la importancia de éstas; muchas de ellas, una verdadera revolución en los primeros 30 años del siglo, aunque tuvieron que mantenerse en la oscuridad". La muestra, que se exhibe en los palacios de Cristal y de Velázquez del Retiro, de Madrid, incluye unas 200 esculturas y 70 dibujos de 66 escultores; entre ellas, la Dama oferente, de Picasso, recién llegada a España.

La amplia y luminosa exposición Escultura española 1900-1936, que se exhibe desde ayer en las salas de los palacios de Cristal y de Velázquez del Retiro madrileño, muestra un panorama casi desconocido en la evolución de la escultura española del siglo XX, con una amplia representación de las vanguardias , hasta la guerra civil. Este momento en la escultura fue como un renacer en el que se gestó una enorme variedad de tendencias y estilos, aunque, desafortunadamente, fueron escasamente conocidos a causa de la poca difusión que se le dio en el momento a la escultura y al olvido en el que quedaron estas obras, realizadas antes de la guerra. Las obras Dama oferente, de Picasso, y La Montserrat, de Julio González, se exhiben al lado de las, menos conocidas, de Daniel González y Francisco Laso.José María Acuña, uno de los pocos artistas vivos cuyas obras se exponen en esta muestra, se mostró satisfecho y orgulloso de verse representado con tantos artistas y compañeros de generación. El escultor gallego ha dedicado 45 años de su vida a la enseñanza de las artes plásticas, y sólo a partir de 1970, al jubilarse, reinició su período de exposiciones. Para él, sin embargo, las posteriores transformaciones de la escultura son de un facilismo poco provechoso. Además de él, sólo pudieron acudir en persona a esta inauguración Rafael Pérez Contel, Ricardo Boix, Leandro Cristófel y Fausto GoicoAguirre.

La luz del palacio

El montaje de esta exposición presenta al visitante un amplío y bien distribuido espacio, en el que la excesiva luminosidad del palacio de Cristal llega a veces a ser contraproducente. El marco transparente de este recinto realza las formas de las esculturas realizadas en mármol y bronce, pero el reflejo de la luz causa una notable molestia para la vista. En esta sala se exhibe una buena cantidad de trabajos en pequeño formato, por lo que se ha echado de menos algún estudio o dibujo de obras más importantes de estos autores.El escultor Martín Chirino destacó la importancia de una muestra como ésta, que revela nombres y obras de una época poco conocida en la plástica española. "Entre los artistas que incluye está, por ejemplo, Ángel Ferrant, fundamental en la posterior historia de la escultura española y con quien conecta directamente el grupo El Paso. A través de él recibimos la información de los códigos plásticos de la época, ya que en la década del cuarenta existía un profundo vacío de información. A Julio González le conocimos casi de rebotado a partir de su éxito en París. Ferrant tuvo una relación más directa".

Escultor Daniel

Una de las figuras ampliamente representadas en esta muestra es la de Daniel González. El presidente del gobierno visitó gran parte de esta muestra acompañado de la viuda del artista, Ernestina Negueruela. En la exposición se presentan 18 obras, entre esculturas y dibujos, de este artista, que triunfó en París, de joven, como uno de los más cualificados representantes de la vanguardia europea. Según informa Antonio Moral desde Logroño, mañana se inaugurará oficialmente en esta ciudad el tercer instituto de bachillerato, que lleva por nombre Escultor Daniel. El ministro de Cultura, Javier Solana, que acudió también a la inauguración, destacó la presencia de la Dama oferente, de Picasso. En relación al deseo manifiesto de Jacqueline Picasso, viuda del artista, de adquirir la nacionalidad española, afirmó: "Se están realizando los primeros trámites en este sentido, y sólo se espera que ella venga a Madrid para firmar algunos de los papeles".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_