_
_
_
_
Debate parlamentario sobre la investigación policial a los partidos

Peticiones para suprimir las 'oficinas de análisis'

Miquel Roca, portavoz del grupo parlamentario de la Minoría Catalana, y Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra, coincidieron ayer en el Congreso en que el Gobierno debe desmantelar "inmediatamente" los servicios de análisis policial que poseen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Esta petición fue apoyada con posterioridad por Marcos Vizcaya, portavoz de la Minoría Vasca.Estos diputados respondían así al anuncio en la Cámara por parte del ministro del Interior, de la existencia de los centros de documentación que se hallan ubicados en los principales acuartelamientos del Cuerpo Superior de Policía y de la Guardia Civil de toda España. Barrionuevo se refirió a esas oficinas para justificar la presencia en las mismas de documentos internos de Alianza Popular.

Más información
Barrionuevo se escuda en que él no ordeno el espionaje

Roca y Bandrés, que calificaron de "aberrante" la existencia de estas dependencias, evidenciaron su desconocimiento acerca del funcionamiento de los ser vicios de información policiales, que cuentan en casi todas sus dependencias con estos centros denominados comúnmente oficinas de análisis, donde se archivan, estudian y analizan todos los documentos relacionados con partidos políticos o personas de interés policial.

Felipe González manifestó en los pasillos del Congreso que "evidentemente" el Ministerio del Interior no controla los centenares de oficinas de análisis que existen en España. "Todo el mundo debe de saber", precisó, "que si se quiere tener información se tiene que recopilar todo tipo de documentos que, en definitiva, es lo que hacen todas las policías democráticas del mundo a través de servicios de estudio y de oficinas de seguimiento documental".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_