_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El latín, en la enseñanza

Quisiera hacer unas observaciones acerca del artículo En defensa de las lenguas clásicas, aparecido en EL PAÍS del 30 de abril, en el cual el profesor Jaime Siles dice que al privar a los jóvenes del conocimiento del latín "se les priva también del conocimiento de la lengua que hablan". Si eso,fuera cierto, lo lógico sería suponer que los mismos romanos también estaban privados de conocimientos de su propio idioma, pues aparentemente nada sabían del proto-indo-europeo.Ahora bien, sí es cierto que se da uno cuenta de su propio idioma gracias al aprendizaje de otros, pero siempre será más interesante que esas otras lenguas sean modernas. En restinúdas cuentas, el sistema educativo español ya concede bastante poco tiempo al estudio de los idiomas actuales como para ocupar el tiempo con los clásicos, cuya adquisición sólo es útil para filólogos. Por otra parte, hay que hacer hincapié en la diferencia que existe entre el pstudio de la filología y el de los idiomas: en varias universidades británicas existen carreras en las que se estudian dos idiomas modernos junto con la vida e instituciones de los países en cuestión. En esas carreras sobran la filología y, con ella, el latín y el griego.

En cuanto al viejo argumento de que el latín agiliza la mente, a cuantos lo defienden les sugiero que estudien el ruso, el árabe o el chino; el reto intelectual es igual de grande, a la vez que existe el aliciente añadido de poder utilizar estas lenguas para comunicar con otros pueblos.-

miembro del Instituto de Lingüística de Londres.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_