Las anexiones soviéticas
El algo confuso texto que aparece al pie de los mapas de la página 2 del suplemento de Libros de EL PAÍS del domingo 12 de mayo pasado y, sobre todo, algunos errores en el sombreado oblicuo fino del recuadro destacado me obligan a permitirme realizar un pequeño comentario geográfico-histórico, por si tuviera usted a bien mandar que se publicase. Para mayor aclaración de lo que voy a tratar, expondré a continuación, de Sur a Norte, de quiénes dependían las regiones que en su periódico figuran como "territorios anexionados por la URSS".Al terminar la II Guerra Mundial, en 1945, la Unión Soviética incorporó a su territorio Besarabia y Bucovina del Norte, ambas regiones pertenecientes hasta entonces a Rumanía. Por las mismas fechas fue incluida dentro del ámbito moscovita Rutenia, antigua provincia, como se sabe, de Checoslovaquia. Estonia, Letonia y Lituania, Estados disgregados de Rusia después de la sangrienta Revolución de 1917, fueron nuevamente absorbidos por su antiguo dominador en 1945. Después de la II Guerra Mundial, también la Prusia oriental, provincia, de Alemania, fue repartida entre Polonia y la URSS, adjudicándose a esta última la parte septentrional, que formó la región de Kaliningrado.
Hasta aquí, el sombreado de todas estas regiones pertenecientes a la Unión Soviética desde el final del holocausto es correcto. Pero ¿por qué se trazan asimismo líneas inclinadas sobre zonas como Crimea, Ucrania y Bielorrusia? En cualquier historia universal o en cualquier atlas de Salinas de la época, por ejemplo, se puede comprobar que estos países pertenecían ya a la Unión Soviética en 1937 y, por consiguiente, no pudieron ser anexionados por los soviéticos de nuevo en 1945.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































