_
_
_
_
_

Serra anuncia en Roma la falta de acuerdo definitivo sobre el avión de combate europeo

Juan Arias

El ministro de Defensa español, Narcís Serra, confirmó ayer en Roma la falta de acuerdo en la reunión sobre el nuevo avión de combate europeo celebrada el pasado jueves por los ministros de Defensa de los cinco países participantes en el proyecto. Los ministros de Francia, Reino Unido, Italia, República Federal de Alemania y España intentaron, en una reunión maratoniana hasta la madrugada de ayer, liquidar las diferencias existentes, especialmente entre Francia y el Reino Unido, respecto al tipo del nuevo avión y sus características de motor. "Se ha hablado con gran dureza", manifestó Serra.

"No ha habido acuerdo", explicó el ministro Serra, en el sentido de que "no fue posible firmar la resolución ministerial en discusión, que consta de 10 puntos muy concretos". Las diferencias se deben a las distintas concepciones del nuevo avión a construir y al interés de cada país por hacerse con el máximo posible de los contratos derivados del proyecto para su industria nacional.Sin embargo, la reunión celebrada en la capital italiana no ha sido un fracaso, según el ministro español, que subrayó que, por primera vez en una reunión de este tipo, se ha llegado a acuerdos concretos de tipo técnico.

Los cinco ministros consiguieron solventar la controversia sobre el peso que deberá tener el nuevo avión y han decidido que dicho peso no deberá superar las 9,5 toneladas, con una holgura de 250 kilos. El avión EFA (siglas de la denominación inglesa European Fighter Aircraft) costará por unidad, unos 20 millones de dólares.

El ministro italiano, Giovanni Spadolini, declaró, por su parte, que "se han reducido sustancialmente las divergencias". Se llegó a un acuerdo respecto al empuje que debe tener el motor, otro de los aspectos conflictivos del proyecto. Éste deberá oscilar entre 88 y 84 kilonewtons, que ha sido considerado como el empuje óptimo. Se acordó asimismo que el motor deberá ser nuevo, y no se podrán usar los modelos ya existentes.

Esta decisión supone, por tanto, que quedó abierto el debate sobre las características del motor a construir. El ministro español manifestó que este tema acaparó gran parte de las nueve horas de negociaciones entre los cinco responsables de defensa.

Las negociaciones entre los cinco países continuarán en Londres a partir del próximo 17 de junio. El ministro español se mostró convencido de que "el avión se hará", pero señaló que no cree que se pueda firmar el acuerdo definitivo para su construcción en Londres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

España participará con un 10% del proyecto, ya que la cuota que está dispuesta a aceptar es de 100 aviones.

[El ministro español de Defensa anunció también ayer en Roma que la fuerza aérea española contará proximamente con aviones cisterna para aprovisionar en vuelo a los cazos, informa Efe. Esta decisión permitirá alcanzar las islas Canarias a los aviones de combate que tengan que despegar desde territorio peninsular, lo que ahora no es posible, dado que el radio de acción de los cazas es inferior a la distancia hasta el archipiélago].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_