Los océanos absorben el calor
Existe perplejidad en la comunidad científica sobre el hecho de por qué el calentamiento de la atmósfera anticipado desde hace tanto tiempo, no haya podido ser medible hasta ahora, en medio de tantas y tan sonadas fluctuaciones climáticas que se han sucedido irregularmente año tras año.Se ha sugerido que las partículas de las erupciones volcánícas han ocultado el efecto, produciendo enfriamientos temporales.
El nuevo informe, como lo han hecho algunos otros expertos en climatología, indica que el efecto invernadero ya ha causado una perturbación en el equilibrio climático, pero que los océanos han absorbido gran parte del calor. De hecho, se piensa que están amortiguando el cambio, pero nadie sabe durante cuánto tiempo podrán seguir haciéndolo. Uno de los autores, V. Ramanathan, dijo que los océanos han creado un retraso temporal de entre 20 y 80 años.
"Las dimensiones del problema se han ampliado mucho", ha señalado también Ramanathan. "La atmósfera es considerablemente más complicada de lo que se creía hace 10 años".
Fue Ramanathan quien, hace 10 años, propuso por primera vez el papel de efecto invernadero de ciertos vestigios gaseosos. Desde entonces, con la nueva investigación sobre otros aspectos, entre los científicos de la atmósfera se abrieron camino nuevas ideas. Pero el debate sobre el efecto invernadero -y especialmente sobre lo que se puede hacer para contrarrestarlo, si es que se puede hacer algo- siguió basado mayormente en el dióxido de carbono como causa principal del problema.
"Se ha tipificado la cuestión como el problema CO 2", ha dicho Hoffman. "Se tiende a centralizar la cuestión en función de la industria y los combustibles fósiles, y es posible que ése no sea el centro de la cuestión. Lo que se está planteando ahora es un nuevo punto de vista; todos los aspectos están muy entrelazados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.