_
_
_
_
_

Managua propone a Washington la rápida reanudación de su diálogo en Manzanillo

El Gobierno nicaragüense ha propuesto formalmente a la Administración de Reagan reanudar las conversaciones bilaterales de Manzanillo antes del 15 de junio en el lugar y fecha que Washington elija. En el origen de esta iniciativa están las declaraciones de varios funcionarios estadounidenses -entre ellos el embajador especial para Centroamérica, Harry Shlaudeman-, en el sentido de que EE UU está dispuesto a reanudar el diálogo siempre que Nicaragua demuestre seriedad en las negociaciones de Contadora.El vicepresidente Sergio Ramírez declaró en Managua a este corresponsal: "Esa condición está cumplida de antemano, ya que nosotros fuimos los únicos que estuvimos de acuerdo en firmar el acta de paz sin modificaciones". Añadió que Managua no planteará exigencias previas para restablecer el diálogo, interrumpido unilateralmente por EEUU a comienzos de enero, tras la investidura del presidente electo, Daniel Ortega.

Más información
La reunión de Contadora sólo consigue acuerdos formales entre los países centroamericanos

El Departamento de Estado denunció entonces una inflexibilidad de Managua, que supuestamente demostraba la ausencia de una voluntad política de negociar. Sergio Ramírez rechaza esta acusación: "Nosotros propusimos varias veces que miembros del Congreso norteamericano asistieran a las conversaciones como observadores para que pudieran conocer mejor las propuestas de cada lado, pero EE UU lo rechazó e impuso el secreto". El viceministro nicaragüense de Exteriores, Víctor Hugo Tinoco, ha declarado en Panamá que su Gobierno está dispuesto a negociar, incluso con observadores internacionales. "Son ellos quienes están en contra de que las conversaciones sean públicas", dijo.

En medio de la tensión bilateral, que se ha acentuado tras el embargo, Tinoco advierte algunos síntomas de que Washington esta dispuesto a restablecer las negociaciones de Manzanillo. Por un lado están las ambiguas declaraciones de Shlaudeman; por otro, el hecho de que EE UU no vetase en el Consejo de Seguridad el párrafo relativo al diálogo, y, finalmente, el clamor internacional en este sentido. Desde enero hasta la fecha han surgido, pese a todo, tantos acontecimientos nuevos que Sergio Ramírez considera necesario elaborar una nueva agenda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_