_
_
_
_
Muerte del creador del 'arte bruto'

Francia nunca exhibió ninguna de sus esculturas

Soledad Gallego-Díaz

Jean Dubuffet no consiguió en vida que Francia exhibiera alguna de sus enormes esculturas. Los dos únicos proyectos provocaron agrias discusiones y terminaron en el más completo fracaso.En 1974, la sociedad de automóviles Renault le encargó una obra monumental para su fábrica de Billancourt. El artista ideó una escultura denominada Salón d'été, pero,cuando estaba siendo instalada, el presidente de la sociedad se echó para atrás. Dubuffet entabló una batalla jurídica que duró ocho años y que terminó dándole la razón, en 1983. Sin embargo, el artista renunció a que fuera instalada: "Un monumento ideado para uso de una colectividad sólo tiene sentido si esa colectividad lo desea fervientemente".

La segunda posibilidad llegó hace pocos meses, cuando el ministro de Cultura, Jack Lang, propuso la construcción de uno de sus proyectos, Tour aux figures, en un parque de Saint Cloud. La torre, de 24 metros de alto, fue rechazacia por el alcalde de la ciudad, Jean Pierre Fourcade, que consideró inadecuado el emplazamiento elegido. Lang intentó entonces traspasar la torre a otro lugar, Issyles-Moulineaux, pero la muerte de Dubuffet ha sobrevenido cuando aún no se había llegado a un acuerdo.

Las esculturas monumentales de Dubuffet pertenecen fundamentalmente a la etapa final de su trabajo, iniciada en el segundo tercio de la década de los sesenta, y se define por una compleja y automática composición en puzzle de superficies definidas por líneas, donde utiliza únicamente colores primarios con un absoluto dominio del blanco. Sin embargo, la dedicación de Dubuffet a la escultura abarca períodos más amplios, iniciándose en los treinta con la creación de máscaras y definiéndose en el período del arte bruto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_