_
_
_
_

Gonzalo de Berceo, censurado en Toledo por obscenidad

La escenificacion de Los milagros de Nuestra Señora, del clérigo medieval Gonzalo de Berceo -considerado como el primer autor conocido de lengua castellana-, está encontrando serias dificultades en algunos pueblos de la provincia de Toledo. La obra se enmarca dentro de un ciclo de teatro organizado por la Consejería de Educación y Cultura del Ejecutivo autonómico.La noche del pasado jueves estaba previsto que las cuatro historias de que consta esta pieza teatral fueran representadas en la iglesia de la Caridad, de Illescas, que desde hace más de un año se encuentra en período de restauración. Pero, a última hora, los miembros del patronato que rige este monumento histórico-artístico -donde se encuentran cinco cuadros de El Greco- le comunicaron al alcalde que no daban su autorización para que la obra fuera representada, porque se trata de "una representación obscena y ataca a la Iglesia".

Curiosamente, la obra -en la que se canta gregoriano- se tuvo que exhibir en una discoteca de ambientación futurista. El alcalde, José Vicente Inogés, socialista y «creyente", piensa que ha habido una recomendación por parte del arzobispado de Toledo. "Hace unos días hubo una reunión en Toledo con los curas de los pueblos", según declaró.

Por su parte, Francisco Romo de Arce, secretario del citado patronato municipal, del que es presidente el alcalde, desconoce si la reunión se llevó o no a cabo, pero el patronato consideró parte de la obra "irreverente". De cualquier forma, le gustó la representación. Asimismo, Gregorio Sánchez, párroco de Illescas, localidad de unos 5.000 habitantes, ha manifestado a este periódico que él no sabe nada respecto a la tan traída y llevada reunión, ya que "la iglesia pertenece a un patronato, y no al arzobispado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_