_
_
_
_

Alianza Popular actuará "hasta el final" en las Cortes y ante los jueces por el espionaje policial sufrido

Carlos Yárnoz

Alianza Popular (AP) planteará ante los jueces y en el Parlamento las investigaciones a las que ha sido sometido este partido por parte de miembros de la Brigada de Interior, según declaró ayer el portavoz aliancista José María Ruiz Gallardón. El diputado conservador señaló que las medidas concretas se decidirán hoy en la reunión que mantendrá el comité ejecutivo del partido en Madrid. En definitiva, comentó, "estamos dispuestos a llegar hasta el final porque el caso es suficientemente grave".

Ruiz-Gallardón señaló que dirigentes de AP ya sospechaban que eran investigados por la policía y que incluso habían intentado descubrir quién era la persona que, desde el partido, pasaba información a funcionarios de la policía. "Desde hace tiempo estábamos con una legión de moscas tras la oreja", señaló. El parlamentario conservador insinuó que el principal sospechoso de colaborar con la policía desde dentro del partido ya había sido apartado o expulsado de la organización.Las palabras de Ruiz Gallardón guardan relación con datos suministrados por fuentes policiales con respecto al sistema habitual utilizado por un miembro de la Brigada de Interior para conseguir información sobre Alianza Popular. Según estas fuentes, un policía adscrito a la sección de Movimientos Sociológicos, que tiene una ideología política muy afi1n a AP, mantenía excelentes relaciones con varios afiliados del partido y, especialmente, con uno de ellos, que trabaja o trabajaba en la sede de AP, sita en la calle de Génova, de Madrid.

Llaveros y mecheros de AP

El policía, según las fuentes informantes, era muy conocido en la sede de AP y entraba en la misma cuando lo deseaba con absoluta libertad. Las actividades de este policía eran perfectamente conocidas entre sus compañeros de la brigada, ya que incluso en muchas ocasiones aparecía en la sede de la unidad, situada entre las calles de Fomento y Leganitos, con llaveros y mecheros con el anagrama de AP para los policías, libros dedicados por el propio presidente de AP, Manuel Fraga, y documentos públicos o reservados elaborados en el partido conservador.

El propio jefe de la Brigada de Interior, el comisario Alberto Elías, ha comentado que, aunque ese tipo de trabajos ha disminuido desde que en julio de 1983 tuvo acceso a ese cargo, como ciudadano y como responsable de esa unidad está interesado en saber cuáles son los planteamientos políticos de AP o las variaciones de sus programas. De hecho, en su propio despacho hay un ejemplar del libro La Alternativa Popular, editado por AP en 1984 para recoger las conclusiones del sexto congreso del partido, desarrollado en Barcelona.

Los principales dirigentes de AP, como Manuel Fraga, JorgeVerstryrige y Alfonso Osorio, no se encontraban ayer en sus habituales domicilios de Madrid, por lo que no pudieron ser localizados para que expresaran sus opiniones al respecto. Verstrynge, que estaba en Nerja (Málaga), prefirió no comentar los hechos, según Efe, si bien admitió que conocía. la existencia de investigaciones policiales sobre su partido.

Fuentes del partido conservador indicaron que la propia organización política realizará una profunda investigación sobre la información publicada ayer en este periódico. La Dirección General de la Seguridad del Estado, a cuyo frente está Julián San Cristóbal, difundió ayer un comunicado en el que se dice textualmente:

"En relación con la información ¡que publica un periódico de Madrid acerca de determinadas actuaciones de la Brigada de Interior de la Comisaría General de información, por la Dirección de la Seguridad del Estado se está a la espera, de que concluya la información abierta para establecer posibles responsabilidades de funcionarios a ella adscritos".

"De otra parte, en los planes de ordenación de la policía que prepara la Dirección de la Seguridad del Estado, se contempla una sensible reducción de los efectivos destinados a la referida brigada, en función de la reestructuración de que será objeto".

El comisario Alberto Elías ha puesto de relieve su "fuerte preocupación" por el hecho de que se produzcan filtraciones sobre las actividades de la brigada, porque está seguro de que sus hombres son "de total confianza".

Pacifistas soviétícos o Rumasa, entre los objetivos a investigar

La Brigada de Interior acaba de sufrir a comienzos de año una nueva reestructuración y, como resultado de la misma, la unidad tiene un nuevo organigrama. Los aproximadamente 80 funcionarios -mandados por Alberto Elías- destinados en las cuatro secciones de la unidad investigan asuntos tan variados y diversos como los grupos pacifistas, el espionaje industrial, los soviéticos residentes en España, los movimientos involucionistas o Rumasa.De acuerdo con el nuevo organigrama de la unidad, aprobado el pasado mes de enero y no difundido hasta ahora, la brigada está dividida en cuatro secciones de trabajo mandadas cada una por un comisario y denominadas Movimientos Sociológicos, Involución, Asuntos Externos y, Relaciones Informativas. A su vez, cada sección tiene cuatro grupos.

La primera sección citada tiene los grupos llamados Asuntos Especiales, Información General, Extrema Derecha y Extrema Izquierda; la segunda está compuesta por los grupos Involución Militar, Involución Civil, Organizaciones Internacionales y Operaciones Especiales; la tercera, por los grupos Análisis de Información, Contrainformación, Contraespionaje Industrial y Operaciones Especiales; y la cuarta trabaja con el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), integrado en el Ministerio de Defensa.

Dentro del grupo Asuntos Especiales, mandado por el inspector V. B.N., una de las investigaciones que se realizan es la relativa a Rumasa. El segundo, a asociaciones de diverso tipo, incluidas políticas, y a las organizaciones masónicas.

El grupo dedicado a Rumasa se encargó, por ejemplo, de realizar las escuchas telefónicas efectuadas al propio José María Ruiz-Mateos y a personas cercanas al ex presidente del holding, como el empresario José María Sabater. Éstas y otras escuchas telefónicas se realizaron con la correspondiente autorización judicial. En el caso de Ruiz-Mateos, los mandos de la brigada argumentaron ante el juez presuntas relaciones de Sabater con bandas armadas y con tráfico de armas, según reconoció el propio comisario Elías.

Un grupo para los soviéticos

Dentro de la sección de Asuntos Externos, dedicada a realizar informes sobre temas diversos de espionaje y contraespionaje y mandada por un comisario apellidado Rivera, se ha creado recientemente un grupo de trabajo, compuesto por seis o siete personas, dedicado prácticamente en exclusiva a la investigación de las actividades en España ciudadanos soviéticos.

Según las fuentes informantes, uno de los campos de trabajo consiste en la búsqueda de información sobre la supuesta vinculación entre grupos pacifistas españoles y algún ciudadano soviético, tesis que ha sido comentada por mandos de la brigada. Algunos funcionarios se han inscrito como socios en la Asociación de Amistad Hispano-soviética y, aunque finalmente no se ha hecho, algunos mandos de la brigada propusieron alquilar un chalé cercano a la sede de la embajada soviética en Madrid.

Las actividades de grupos pacifistas y ecologistas han sido investigadas en profundidad en los últimos meses, y en las próximas semanas también habrá una amplia investigación en esta área debido a la proximidad del Día de las Fuerzas Armadas, según reconocen en la brigada.

La investigación sobre pacifistas y, ecologistas, que ha sido muy profunda en las fechas anteriores a la visita de Ronald Reagan, se canaliza sobre todo en el grupo cuarto -denominado Extrema Izquierda- de la sección Movimientos Sociológicos.

En la sección de Relaciones Informativas desarrollan su trabajó unos 25 funcionarios del Cuerpo Superior de Policía en coordinación con el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID). Estos funcionarios dependen administrativamente del comisario Alberto Elías, pero operativamente actuan. a las órdenes de la dirección del CESID.Unservicio de, información

El organigrama descrito en las líneas, anteriores comenzó a materializcarse a comienzos del presente año y forma parte de los planes para reestructurar la brigada.

Dentro de estos planes, ha habido importantes reducciones de personal que, en algunos casos, corno en el grupo primero de la sección Movimientos Sociológicos, ha afectado a la mitad de los funcionarios. En ese grupo trabajan ahora 6 o 7 policías.

Elías explica que la policía no ha contado prácticamente nunca con auténtico servicio de información o de inteligencia y que ahora pretende crearlo. Por ese motivo, en la brigada aparecen por primera vez grupos dedicados a Contraespionaje Industrial o a Contrainformación.

Estas misiones son realizadas también por el CESID y, ya hace dos años, existió el proyecto de unificar ambos servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_