_
_
_
_
Tras la visita del presidente de Estados Unidos

La Prensa de la URSS destaca el desacuerdo de Reagan y González sobre Nicaragua

Pilar Bonet

La agencia oficial Tass informó ayer que la visita de Reagan a España se ha celebrado sobre un fondo de "potentes manifestaciones de protesta contra la política militarista y aventurista de Washington" . La agencia, que ha dado amplio eco a las protestas en las calles de Madrid, ha destacado que durante la visita del presidente se habían quemado algunas banderas norteamericanas y espantapájaros de Reagan. Asimismo Tass ha hecho especial hincapié en el desacuerdo que se ha producido entre Ronald Reagan y Felipe González sobre la política norteamericana hacia Nicaragua.La oposición suscitada en España por la visita de Reagan ha sido recogida ampliamente por los medios de comunicación soviéticos dentro de las limitaciones que les impone estos días la desbordante cantidad de artículos dedicados al 40º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. Hasta ayer por la tarde faltaba, sin embargo, un análisis global del viaje, algo que cabe esperar para el futuro próximo de acuerdo con la lógica de trabajo habitualmente seguida por la Prensa soviética en la valoración de los acontecimientos.

Más información
Unos 2.000 policías participaron en el dispositivo de seguridad del viaje
El consenso sobre la OTAN, afectado por la visita de Reagan
Incidentes en la plaza Mayor
La Administración considera positivo que EE UU reconozca el papel de España en Latinoamérica

La televisión soviética ha recogido puntualmente las noticias sobre manifestaciones y actos en contra del visitante norteamericano. En las informaciones de la pequeña pantalla, los espectadores han tenido ocasión de ver estos días numerosos grupos de manifestantes en distintas ciudades de España. Entre las pancartas enfocadas figuran las relativas a la política nicaragüense de Reagan y a la presencia de España en la OTAN. La consigna "Reagan, al cielo, igualito que Carrero" pudo oírse nítidamente por debajo de la voz del corresponsal de la televisión soviética, cuando éste informaba de una de esas concentraciones en Madrid.

Según Tass, la Prensa española considera que los resultados concretos del viaje responden sobre todo a una acción propagandística de cara a la opinión pública con objeto de conseguir apoyo a la política de EE UU y la OTAN y mantener la presencia militar norteamericana en el país.

Tass afirma que Reagan ha presentado su "pleno apoyo" a los representantes de los círculos derechistas de España, al haber recibido al "antiguo ministro del Gobierno franquista Manuel Fraga, con el cual no había planeado encontrarse". Y ello a pesar de que en Bonn rechazó entrevistarse con el político socialista Willy Brand, alegando que no quería conversar por separado con representantes de la oposición.

Por su parte, Pravda, el órgano del PCUS, publicaba el martes un artículo titulado Tempestad de indignación y de cólera, donde se hacía el recuento de los actos programados en contra de Reagan y se mencionaba la encuesta recientemente publicada por EL PAIS sobre la permanencia de España en la OTAN. El órgano del Gobierno, lzveztia, por su parte, recogía también la citada encuesta y señalaba que desde hace mucho tiempo no había habido en España una opinión pública tan inquieta como en estos días, con ocasión de la llegada de Reagan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_