_
_
_
_
Tras la visita del presidente de Estados Unidos

Unos 2.000 policías participaron en el dispositivo de seguridad del viaje

Cerca de 2.000 policías participaron en la denominada Operación Alba, el dispositivo de seguridad montado en torno al presidente de EE UU, Ronald Reagan, su esposa, Nancy, y George Shultz, secretario de Estado norteamericano, durante su reciente visita a Madrid. El Ministerio del Interior no incluyó en este sistema de seguridad a la Guardia Civil. En el plan de vigilancia participaron oficialmente 1.737 policías, (137 inspectores y 1.600 policías nacionales), aunque esta cifra no refleja los servicios de seguridad de la Casa Real y Presidencia ni tampoco los escoltas personales ni los efectivos de las comisarías de distrito afectadas por los itinerarios o las residencias de personalidades o séquito.Ésta era la primera vez que la Guardia Civil no intervenía de un modo efectivo en la cobertura de una operación de seguridad de estas características, cuyo resultado final fue calificado ayer por la policía como "exitoso'.

Más información
El consenso sobre la OTAN, afectado por la visita de Reagan
Incidentes en la plaza Mayor
La Administración considera positivo que EE UU reconozca el papel de España en Latinoamérica
La Prensa de la URSS destaca el desacuerdo de Reagan y González sobre Nicaragua
Denuncias contra la actuación en la manifestación anti-Reagan del martes

La Operación Alba tuvo una duración de 38 horas y estuvo coordinada por la Dirección de la Seguridad del Estado. Los efectivos que intervinieron en este dispositivo pertenecían al Servicio de Seguridad de la Casa Real, al Servicio de Seguridad de Presidencia del Gobierno y a la Dirección General de la Policía, a través de la Comisaría General de Información, el Servicio de Seguridad Ciudadana y la Jefatura Superior de Madrid.

La Dirección General de la Policía supervisó a través de la Comisaría General de Información la entrada de extranjeros en Madrid durante las últimas semanas y estrechó su vigilancia sobre personas sospechosas de estar vinculadas con grupos y organizaciones extremistas, tanto nacionales como extranjeras.

La Jefatura Superior de Policía cubrió las rutas, vigiló todos los domicilios próximos a los puntos clave, estaciones, control de hoteles y contó con el apoyo de dos helicópteros, que se utilizaron especialmente para controlar el movimiento de las manifestaciones.

El servicio secreto norteamericano aportó un total de 160 agentes, especialmente dedicados a la custodia personal de Ronald Reagan, Nancy Reagan y George Shultz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_