_
_
_
_
Tras la visita del presidente de Estados Unidos

Denuncias contra la actuación en la manifestación anti-Reagan del martes

Una decena de personas que resultaron heridas el martes por la actuación policial en la manifestación anti-Reagan en los alrededores de la Embajada de EE UU han presentado denuncia en distintos juzgados madrileños. Para celebrar la salida, ayer por la mañana, del presidente estadounidense, se había convocado anoche una fiesta con champaña en la plaza Mayor de Madrid. Asimismo, un grupo de abogados de Madrid tomó el martes la iniciativa de presentar en el juzgado de guardia una denuncia contra Ronald Reagan, ciudadano norteamericano.

Más información
Unos 2.000 policías participaron en el dispositivo de seguridad del viaje
El consenso sobre la OTAN, afectado por la visita de Reagan
Incidentes en la plaza Mayor
La Administración considera positivo que EE UU reconozca el papel de España en Latinoamérica

Entre las denuncias presentadas por la actuación de la policía figura la de María Gascón, miembro de la Comisión Anti-OTAN, que fue atendida en el hospital La Princesa, en la calle de Diego de León de Madrid, donde se le dieron cuatro puntos de sutura en la nuca. Según el parte médico facilitado por el centro, presentaba en el momento de su ingreso traumatismo cranoencefálico. Otra de las denuncias presentadas fue la de la corresponsal del diario Egin, Teresa Toda.Ignacio López, militante del PCE, presentó una denuncia en la comisaría de Chamartín por la actuación policial, que le produjo un hematoma craneal, según informa Efe. Varios manifestantes y dos policías resultaron heridos en los enfrentamientos ocurridos el miércoles cuando un fuerte contingente policial intentó dispersar a las aproximadamente 3.000 personas concentradas en el Paseo de la Castellana.

Por su parte, un grupo de abogados de Madrid, muchos de ellos pertenecientes al Grupo de Abogados Jóvenes, presentaron en el juzgado de guardia de la capital de España, en la noche del martes, una denuncia contra Ronald Reagan, a quien acusan de injerencia en la política interna de estados soberanos, apoyo y financiación a bandas armadas en Nicaragua, rebeldía respecto a las decisiones del Tribunal- Internacional de La Haya y rechazo sistemático a las resoluciones de las Naciones Unidas. La denuncia fue archivada por el juez.

Los denunciantes acusan al presidente de los Estados Unidos de haber rechazado las resoluciones de la ONU "al decretar el embargo y bloqueo, económico, como medida prebélica respecto a países soberanos que lesiona los intereses de los pueblos". Asimismo, estiman que la permanencia de las bases militares de los Estados Unidos en territorio español significa, dicen, "un grave atentado a la soberanía, independencia y seguridad interior y exterior de nuestro Estado". Entre los fundamentos de derecho de la denuncia, los firmantes del escrito invocan el preámbulo de la Constitución española y la Carta de las Naciones Unidas.

Igualmente, consideran que el apoyo de Reagan a bandas armadas terroristas que operan en Nicaragua puede constituir un supuesto de colaboración previsto en el artículo 9.2 de la ley Antiterrorista. En cuanto a la presencia estadounidense en las bases militares establecidas en España, los denunciantes estiman que puede incurrir en el delito tipificado en el artículo 127 del Código Penal, que castiga a quien "...expusiere a los españoles a experimentar vejaciones o represalias en sus personas o en sus bienes". Los firmantes de la denuncia pedían al juzgado que se tomase declaración del denunciado, a quien debía citarse en el Palacio de El Pardo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_