Científicos aliados estudiaron envenenar a poblaciones enemigas en la II Guerra Mundial
Un grupo de investigadores que intentaron construir la primera bomba atómica durante la II Guerra Mundial planeó envenenar a miles de enemigos alemanes o japoneses por medio del suministro de alimentos radiactivos.Este proyecto se halla reflejado en una carta con fecha del 25 de mayo de 1943, que fue escrita por Robert Oppenheimer, director del laboratorio militar estadounidense de Los Álamos (Nuevo México).
Dicha carta, que se publicó en la última edición de la revista bimestral Technology Review, estaba dirigida al físico italiano Enrico Fermi, investigador que se hallaba relacionado con el proyecto Manhattan para el desarrollo de la primera bomba atómica y que había logrado, un año antes, controlar la primera cadena de reacción nuclear.
Según refleja el texto, el plan de envenenamiento masivo fue obra de Fermi, mientras que no se puede probar mediante la carta que Oppenheimer, muerto en 1967, apoyara el proyecto.
El documento afirma que la puesta en práctica del envenenamiento fue desechada por considerar que una contaminación desigual podía no cumplir plenamente sus objetivos y que no se debía realizar si no se contaba con los alimentos contaminados necesarios "para matar a medio millón de hombres".
La carta no contiene detalles sobre los medios con los que se pensaba realizar este plan, aunque sugiere el empleo del estroncio, un derivado radiactivo de la fisión nuclear que se consideraba ofrecía "las máximas posibilidades de éxito".
El documento fue descubierto por un historiador de la universidad de Stanford (California), Barton Bernstein, en la biblioteca del Congreso en Washington, y constituye, por ahora, la única referencia sobre el plan de envenenamiento.
Según afirma el investigador en la publicación Technology Review, esta carta "demuestra un hecho importante: además de todas las atrocidades ocurridas durante la guerra, unos investigadores norteamericanos, unos simples ciudadanos, estudiaron la forma de exterminar enemigos de forma masiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.