CC OO acusa a la Junta de nepotismo en la contratación de, funcionarios
"La Junta de Extremadura se ha saltado la legalidad vigente a la hora de contratar personal para sus diferentes consejerías respondiendo a claros intereses de nepotismo y clientelismo político", según denuncia pública efectuada por CC OO.Según este sindicato, el acto administrativo de la convocatoria es nulo de pleno derecho, "entre otras razones" porque, según la orden del Boletín Oficial, sólo se convocaban 10 plazas de administrativos y 32 de auxiliares, cuando en realidad dicho número se amplió a 26 y 70 seleccionados respectivamente, y ninguna lista de seleccionados puede superar las plazas convocadas".
Las pruebas selectivas para la contratación de administrativos y auxiliares administrativos, convocadas por orden de la Consejería de la Presidencia y Trabajo con fecha del pasado 7 de enero, "constituyen un pucherazo intolerable", y eso es muy grave en una región en la que se despiertan expectativas de ilusión que luego no se ven cumplidas, lo que puede generar un alejamiento progresivo del pueblo extremeño de sus instituciones", han afirmado Alejandro Nogales y Ángel Calle, dirigentes de CC OO de Extremadura.
Según ambos sindicalistas, dicha convocatoria, calificada de falsa-, -arropaba contrataciones ilegales", habida cuenta de la existenc¡a de una lista subterránea paralela, "ya que personas que no fueron aprobadas en las pruebas selectivas han sido posteriormente contratadas. Incluso una de esas personas ha sido contratada cuando ni siquiera presentó instancia para la plaza que ocupa".
Esta ampliación obligará, según CC OO, a un trasvase de partidas en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El presidente del Gobierno regional extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tras conocer el hecho por los propios denunciantes, ha manifestado que llevará el asunto hasta sus últimas consecuencias y que si se descubre que ha existido algún tipo de irregularidad "se depurarán todas las responsabilidades a que hubiera lugar".
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Jesús Medina, firmante de la convocatoria, ha negado "rotundamente la existencia de nepotismo y pucherazo", señalando que los problemas habidos "pueden haber surgido precisamente por intentar dar al tema las mayores garantías posibles", ya que se podía haber acudido a la contratación directa a través del INEM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Política nacional
- Nepotismo
- Funcionarios
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Corrupción política
- Extremadura
- Administración autonómica
- Sindicatos
- Función pública
- Política autonómica
- Sindicalismo
- Corrupción
- Gobierno
- España
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Delitos
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Justicia