El Gobierno bonificará la contratacion indefinida con el 50% de la cuota a la Seguridad Social
El Gobierno ha decidido favorecer la contratación indefinida de jóvenes mediante la bonificación del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social. Aunque la nueva ayuda va destinada principalmente a las personas menores de 26 años, de ella se podrán beneficiar también las empresas que decidan convertir los contratos temporales en indefinidos y quienes contraten a mayores de 45 años. La bonificación forma parte de las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Miguel Boyer, y supone un giro en los criterios adoptados por el Gobierno para fomentar el empleo, ya que hasta ahora las ayudas se han centrado en la contratación temporal.
Según un proyecto de real decreto entregado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a la patronal CEOE y a los sindicatos CC OO y UGT, las empresas que contraten a jóvenes menores de 26 años tendrán una bonificación igual a la mitad de la cuota que deben de pagar a la Seguridad mientras dure el contrato. De esta forma, el tipo de cotización para el empresario quedará en el 12 % y el Instituto Nacional de Empleo completará la cantidad necesaria para llegar al 24% ahora estipulado.Aunque lo que se pretende en principio con este decreto es la nueva contratación de jóvenes, colectivo que registra los mayores índices de desempleo, la norma facilita también la conversión de empleo eventual en empleo fijo.
Así, podrán beneficiarse también de la bonificación en la cuota las empresas que contraten por tiempo indefinido a personas que hayan terminado sus contratos en prácticas, y las que al término de un contrato de relevo decidan convertirlo en indefinido. También gozarán de la ayuda los contratos que en este momento son temporales, si al amparo del real decreto se convierten en definitivos.
El proyecto, del Ministerio de Trabajo, que tendrá una vigencia de tres años, mejora también las ayudas que hasta ahora tenía la contratación de mayores de 45 años que hubieran estado más de un año en desempleo. La normativa actual concede una bonificación del 50% de la cuota a la Seguridad Social para este tipo de contratos, pero sólo durante los dos primeros años. Ahora, la bonifica
Condiciones para las empresas
Los requisitos que han de cumplir las empresas para acceder a la nueva ayuda son estar al corriente de pago con la Seguridad Social o tener concedido un aplazamiento y, desde la entrada en vigor del real decreto, no haber reducido su plantilla en más de un 10%, porcentaje que ha sido considerado muy elevado por CC OO.
Esta central está dispuesta a admitir la posibilidad de que puedan acogerse a las nuevas ayudas empresas que hayan reducido plantilla, pero siempre que haya sido por motivos como bajas vegetativas o jubilaciones.
Este sindicato ha sido el único que se ha pronunciado sobre el proyecto de real decreto. La secretaria de empleo de CC OO, Salce Elvira, ha valorado positivamente el hecho de que el Gobierno decida finalmente fomentar la contratación indefinida por encima de la temporal. Sin embargo, mostró un gran escepticismo sobre la efectividad de la nueva norma, ya que hay modalidades de contratación, especialmente juvenil, que gozan de la exención total de la cuota de la Seguridad Social, como los contratos en formación para jóvenes de 16 a 20 años.
"Es difícil", dijo, "creer que un empresario vaya a contratar por tiempo indefinido, si va a conseguir más ayudas con la contratación temporal, incluso a pesar de la nueva norma". Las estadísticas del Instituto Nacional de Empleo confirman la pérdida de peso de la contratación estable frente a la eventual. El pasado año, el 37% de los contratos fueron temporales; el 38%, por obra o servicio; el 6%, fijos discontinuos, y el 1%. de los formalizados se suscribieron a tiempo parcial. Los contratos en formación representaron también un 1% del total, mientras que un 8% fueron por tiempo indefinido y correspondieron en su gran mayoría a técnicos superiores y personal de alta dirección. No consta el tipo de contratos del 9% restante.
Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer el Real decreto que desarrolla la ley de Protección al Desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.