Últimas novedades de la multivisión en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
120 proyectores emiten ininterrumpidamente
Los aspectos técnicos y creativos más relevantes de la multivisión pueden ser vistos por el público madrileño a lo largo de siete días, desde ayer, martes, hasta el próximo 14 de mayo, durante la I Semana de la Multimagen. Con un espectacular montaje situado en la cuarta planta del Círculo de Bellas Artes, 120 proyectores emitirán ininterrumpidamente los 32 programas, realizados por creadores españoles y de otros países, que participan en esta edición inicial del certamen.
El objetivo fundamental de esta 1 Semana de la Multimagen es, según sus organizadores, el de dar a conocer de un modo suficientemente exhaustivo uno de los principales medios audiovisuales que actualmente se emplean en el mundo de la comunicación y que, aun siendo habitual en nuestro entorno, es todavía poco conocido, valorado y comprendido en este país.Básicamente, la multimagen o multivisión consiste en la proyección dinámica de imágenes estáticas por medio de diversos proyectores de diapositivas, en una secuencia sincronizada con una banda de sonido. Pese a nacer en la década de los sesenta como un medio de potenciar el impacto visual de la imagen fotográfica, su desarrollo técnico y sus particulares connotaciones de lenguaje, bien diferenciadas de las de otros medios audiovisuales, acabaron por convertir a la multivisión en un potente método autónomo de comunicación que actualmente compite internacionalmente como campo específico, con el cine o el vídeo.
Complejidad técnica
Aunque es todavía más frecuente en terrenos como los de la promoción o la divulgación didáctica, dada sus características de concentración de un máximo de información en un tiempo menor y un impacto más inmediato, las posibilidades aHertas por su desarrollo, principalmente a partir de la introducción del ordenador en la planificación y coordinación de las secuencias visuales, permiten en la actualidad un extensísimo campo de aplicaciones y soluciones creativas. De ese desarrollo y diversidad nos da buena cuenta la selección de programas presentados en esta primera edición de la Semana de la, Multimagen.Para esta ocasión, la selección ha hecho un mayor hincapié en la labor de los realizadores y productores españoles que vienen trabajando en el mundo de la multivísión. Con programas que utilizan desde dos hasta una veintena de proyectores, así como los más diversos métodos y recursos que son habituales en la multimagen (trucaje, fragmentación, soft-edge, Kodaliths ... ), se han reunido aquí, en lo fundamental, las producciones más relevantes -en términos de creatividad, complejidad técnica y espectacularidad- que componen la historia de la multivisión en España.
Sección internacional
Por su parte, la sección internacio nal, aunque reducida en cuanto al número de productos, incluye, sin embargo, programas de alta calidad y significación, como el artístico La danza de las ballenas, ganador del AMI 1983, el más prestigioso premio internacional que se concede para este tipo de audiovisuales.Los programas que componen esta semana abarcan la mayoría de los campos en los que es habitual el empleo de la multivisión; la pura creación, la promoción empresarial o política, el apoyo documental a exposiciones u otros acontecimientos culturales, la divulgación de la imagen de una ciudad o la propia investigación en torno a las posibilidades del medio.
Entre las emisiones programadas durante el certamen, destacan por su particular interés diversas producciones. Así, entre las españolas, pueden mencionarse programas como Forjando el futuro, del realizador Manuel Coronado, reflexión sobre la revolución informática; España, de Ricardo Sáenz de Heredia; Qui es Barcelona, de Konic; Catalunya vers l'any 2000, de Juan Ballesteros; Madrid es una buena idea, de Femando Gil; España, compromiso de solidaridad, de Víctor Kotler y Roberto Núñez, que estuvo enmarcada en la última campaña electoral del PSOE, y Crónicas de España 1930-1940, de Miguel Ángel Fernández, y que actualmente se está proyectando en Madrid en la exposición Crónicas de juventud.
Programación internacional
De la programación internacional, de la semana se puede destacar la presencia del norteamericano Espíritu de libertad, de Malcolm Levis y New Media, un canto a la creatividad, y del ya mencionado, La danza de las ballenas, realización británica de Anthony Parks que, sobre imágenes pictóricas originales especialmente diseñadas por el Royal College of Art y una banda estrictamente musical, desarrolla un canto lírico sobre el mundo de las ballenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.