_
_
_
_
La visita del presidente norteamericano a España

Reagan mostrará esta noche su apoyo a la democracia española

Madrid El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, mostrará el apoyo de su país a la democracia española en el brindis que pronunciará al final de la cena de gala que se celebrará esta noche en el palacio de Oriente de Madrid, último acto de su primera visita oficial a España. Ronald Reagan pronunciará otro discurso, hoy por la mañana, en la Fundación Juan March, bajo el título Democracia y economía.Reagan iniciará su jornada hoy en Madrid recibiendo en el palacio de El Pardo al Rey de España. El Pardo -palacio, en el que vivió Francisco Franco durante sus largos años de poder y que ha sido destinado ahora a ser residencia oficial de los jefes de Estado extranjeros que visitan España- es, durante 40 horas, una filial de la Casa Blanca. Los estadounidenses se han reservado estos días 40 frecuencias de radio y 100 líneas telefónicas para mantener continuamente el contacto entre Reagan y Washington.

Más información
Washington teme que se convierta en fracaso una visita que consideraba una escala sin complicaciones
Tipismo para Nancy
La 'tribu' del presidente norteamericano
Un dispositivo de seguridad sin precedentes
Madrid, único puente de diálogo entre Washington y Managua
La eventual reducción de tropas de EE UU en España acaparó la entrevista de Shultz y Morán
Numerosos barrios de Madrid protestaron por el viaje de Reagan haciendo sonar cacerolas

Está previsto que Reagan y el Rey conversen paseando por los jardines del palacio de El Pardo a las 9.45 horas de hoy. Se desconocen los temas sobre los que conversarán el monarca español y el presidente norteamericano, pero fuentes diplomáticas españolas han sugerido que Don Juan Carlos insistirá a Reagan sobre los problemas creados por el déficit español en la balanza comercial.

El Rey acompañará a Reagan desde El Pardo hasta la sede de la Fundación Juan March, en el barrio de Salamanca de Madrid, en donde, a las 10.45 horas, el presidente de Estados Unidos pronunciará una conferencia sobre Democracia y economía. Este acto se produce bajo el patrocinio de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), y será el presidente de esta sociedad, Claudio Boada, el que pronuncie el discurso de presentación. Una vez acabada la intervención de Ronald Reagan, el rey Juan Carlos y el presidente de Estados Unidos departirán con las personalidades asistentes a este acto.

El discurso de Reagan ante la Fundación Juan March quedó ultimado la pasada semana. Fueron introducidas en él una serie de referencias a España para evitar que fuera excesivamente localista, como era su versión primera, en la que sólo se hablaba de las experiencias de Estados Unidos, sin citar el país en el que se iba a pronunciar.

Conversaciones con González

A las 12.15 horas Ronald Reagan llegará al palacio de la Moncloa, donde iniciará conversaciones con el presidente del Gobierno español, Felipe González. En principio, este segundo encuentro a solas entre González y Reagan tendrá media hora de duración, pero no se descarta que se prolongue otra media hora más.

Después del encuentro a solas se celebrará una reunión de ambas delegaciones. Por parte norteamericana, además de Reagan participarán el secretario de Estado, George Shultz; el embajador de Estados Unidos en Madrid, Thomas Enders; el jefe de Personal de la Casa Blanca, Donald Regan; el consejero del presidente para Asuntos de Seguridad, Robert McFarlane, y el secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos, Richard Burt.

Representación española

Por parte española, se sentarán junto a Felipe González el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán; el embajador de España en Estados Unidos, Gabriel Mañueco; el secretario del presidente, Julio Feo; el asesor del presidente para asuntos intemacionales, Juan Antonio Yáñez, y el director general de asuntos políticos de Norteamérica del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Máximo Cajal.

Posteriormente, todos ellos celebrarán un almuerzo en la bodeguilla situada en los sótanos del palacio de la Moncloa, al que se sumará también el director de Asuntos de Europa Occidental del Consejo de Seguridad estadounidense, Peter Sommer; el ministro de Hacienda, Economía y Comercio de España, Miguel Boyer, y el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos.

Finalizado el almuerzo, a las 14.50 horas, Reagan y González harán pública una declaración conjunta. El hecho de que el almuerzo se celebre en la bodeguilla -lugar de los encuentros informales convocados por el presidente del Gobierno- ha sido debido a la petición hecha en este sentido por los propios estadounidenses, que han preferido este lugar al salón de columnas del palacio, escenario» formal de los almuerzos y cenas oficiales. De la Moncloa, Reagan marchará al palacio de El Pardo, en donde recibirá al dirigente de AP, Manuel Fraga, a las 15.30 horas.

Esta misma tarde, Fernando Morán y George Shultz ofrecerán sendas conferencias de prensa en las que harán público el balance de las conversaciones mantenidas durante el día. Antes se habrá reunido también el consejo hispano-norteamericano -encargado del seguimiento de los acuerdos suscritos por ambos países-, que será presidido por los ministros de Exteriores.

Como último acto de la estancia de Reagan en Madrid se celebrará en el palacio de Oriente la cena de gala que los Reyes de España ofrecerán a Ronald y Nancy Reagan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_