_
_
_
_
_
La visita del presidente norteamericano a España

Sólo el 19% de los españoles desea continuar en la OTAN

Como otros sondeos han mostrado con anterioridad, el PCE es quien posee mayor porcentaje de antagonistas a la OTAN, frente a sólo un 7% a favor. A continuación, el PSOE ofrece -igual que el PNV y CiU- dos tercios de los votantes en contra de la permanencia. El partido de¡ Gobierno apenas logra aglutinar al 16% de sus votantes como seguidores de la propuesta de Felipe González, lo que haría verdaderamente dramática cualquier decisión.Aun cuando España está ya con un pie en el Mercado Común y, en el supuesto de que tal hecho hiciera más fácil convencer a los españoles de que también deberían colaborar en la defensa militar a través de la OTAN, la oposición a ésta sigue siendo mayoritaria entre los hombres -60%- y, en particular, entre los jóvenes de 18 a 24 años -67%- y los de 25 a 44 años -60%-, así como entre aquellos que poseen un nivel de instrucción medio o superior -60%- en ambos colectivos.

Más información
El 64% de los socialistas, y un 37% de los votantes de AP se oponen a que España siga en la OTAN
El 88% cree que España debe fortalecer sus relaciones con Latinoamérica e influir por la paz
El PSOE mantiene su ventaja, y Suárez, en tercera posición, supera la barrera del 5%
Ficha técnica del sondeo
Diversas manifestaciones
España aprovechará la estancia de Reagan para intentar equilibrar la balanza comercial
Roca considera que el presidente llega en mal momento
No es fácil llegar hasta 'el emperador'
El 74% de los españoles considera que la política del presidente Reagan no favorece la paz

Los mayores porcentajes de desconocimiento o incertidumbre sobre lo que votarían en caso de referéndum se encuentran entre las mujeres -25%-, las personas mayores de 45 años -casi un tercio- y los que sólo alcanzan un nivel primario -25%- de instrucción.

Las posiciones más firmes e inequívocas sobre la permanencia o no en la OTAN se encuentran entre las personas mayores de 45, años y las de nivel de instrucción superior. En ambos casos el porcentaje de apoyo a la OTAN supera -23 y 16%, respectivamente- la media nacional.

El Gobierno, a la vista de estos datos, parece tener una comprometida tarea si quiere convencer a los españoles de la bondad de la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_