_
_
_
_
_
La visita del presidente norteamericano a España

España aprovechará la estancia de Reagan para intentar equilibrar la balanza comercial

España tratará de forzar el reequilibrio en la balanza comercial con Estados Unidos, especialmente en sus capítulos armamentísticos, cuyo déficit es 10 veces superior al de la media de los países de la Comunidad Económica Europea (CEE). La presencia del presidente Ronald Reagan en Madrid dará también a España la oportunidad de buscar su consentimiento para parar un expediente del Congreso de EE UU que puede impedir las importaciones de calzado español.

Más información
El 64% de los socialistas, y un 37% de los votantes de AP se oponen a que España siga en la OTAN
Sólo el 19% de los españoles desea continuar en la OTAN
El 88% cree que España debe fortalecer sus relaciones con Latinoamérica e influir por la paz
El PSOE mantiene su ventaja, y Suárez, en tercera posición, supera la barrera del 5%
Ficha técnica del sondeo
Diversas manifestaciones

Para tratar de levantar su déficit en la balanza comercial-militar, España confia en los resultados de la pendiente licitación de un contrato para la fabricación en Estados Unidos de un mortero de 120 milímetros a la que se ha presentado la empresa de Marquina (Vizcaya) Esperanza y Compañía. Este contrato -que incluye también la venta de munición- representaría un total de 100 millones de dólares (unos 17.800 millones de pesetas).La principal competidora de la empresa vasca en esta licitación es una firma de Israel, país de influencias bien asentadas en Estados Unidos, lo que aumenta los temores de España. Según ha inforrnado el subdirector general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Javier Elorza, la obtención de este contrato sería la más importante posibilidad de España de contrarrestar su déficit en la balanza comercial-militar con Estados Unidos.

A partir del convenio hispanoestadounidense de 1983, ambos países manifestaron, por vez primera, su voluntad de reequilibrar este capítulo de su balanza comercial. Desde entonces se han celebrado cinco reuniones a nivel de expertos. Los últimos datos de esta balanza dan unas importaciones por parte de España de 2.250 millones de dólares (más de 400.000 millones de pesetas) y unas exportaciones de sólo 33 millones de dólares (más de 5.870 millones de pesetas).

Esta relación deficitaria (de 67 a 1 a favor de Estados Unidos) es unas 10 veces superior a la de la media de los países de la CEE, que oscila entre el 6 y el 7 a 1. El desequilibrio disminuyó el año pasado, dado que la repercusión de las compras del avión F-18 para el programa FACA fue inferior.

El posible triunfo en la licitación de la empresa vasca es considerado por parte de la diplomacia española como la "primera venta significativa" a Estados Unidos, ya que el contrato, firmado este año, para la manutención de los aviones F-15 -por un valor total de unos 3.000 millones de pesetas- es tenido simplemente como un reemplazo del que existía anteriormente para los aviones Phantom. El Gobierno español confia también en otros posibles contratos de menor entidad, como uno para la venta de vehículos para los efectivos del Ejército de Tierra norteamericano estacionados en Europa y otro de manutención a la aviación y la marina militar estadounidenses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo que respecta a la balanza comercial-civil, España ha mostrado su disgusto por el desequilibrio, ya que la tasa de cobertura (porcentaje de las exportaciones sobre las importaciones) ha venido oscilando entre el 25% y el 40%. En 1984 -debido al descenso de la peseta frente al dólar-, la situación ha cambiado. Ese año, según los datos estadounidenses, la tasa de cobertura española alcanzó el 95% (las estadísticas españolas registraban, por su parte, sólo un 65%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_