_
_
_
_
La visita del presidente norteamericano a España

El 88% cree que España debe fortalecer sus relaciones con Latinoamérica e influir por la paz

Los flecos de las negociaciones entre el Mercado Común y España han descubierto la otra dirección, hacía la que convergen las relaciones económicas y culturales de España: Latinoamérica. De la misma manera que los negociadores españoles reclaman para los países de habla hispana el trato de favor del que ya gozan en África las naciones francófonas o anglófonas, los ciudadanos españoles de a pie muestran una notable sensibilidad ante la suerte de los países hispanos y la contribución que España puede y, según sus respuestas, debe aportarles.Los votantes del Partido Nacionalista Vasco son prácticamente unánimes -95% y ninguno en contra- en sostener que España debe fortalecer las relaciones con Latinoamérica. Esta actitud es compartida por la totalidad de los encuestados en un porcentaje superior, en cualquier caso, al 80%. Los nacionalistas, sin embargo, se contradicen de alguna manera, pues un 59% comparte la creencia de que "España nada puede allí porque es asunto exclusivo de los países del área".

Más información
El 64% de los socialistas, y un 37% de los votantes de AP se oponen a que España siga en la OTAN
Sólo el 19% de los españoles desea continuar en la OTAN
El PSOE mantiene su ventaja, y Suárez, en tercera posición, supera la barrera del 5%
Ficha técnica del sondeo
Diversas manifestaciones
España aprovechará la estancia de Reagan para intentar equilibrar la balanza comercial
Roca considera que el presidente llega en mal momento
No es fácil llegar hasta 'el emperador'
El 74% de los españoles considera que la política del presidente Reagan no favorece la paz

El porcentaje se reduce ligeramente ante la propuesta de que España influya o intervenga para alcanzar la paz en Centroamérica: un 77%, superado en el Caso de socialistas, reformistas y comunistas, pero muy rebajado por nacionalistas catalanes -56%-, de los cuales un alto índice -39%- se muestra en desacuerdo con la intervención española.

Washington manda

La presencia frecuente del ex presidente Suárez en Latinoamérica y su buena acogida en los países que la integran no parece hacer mella en sus votantes, los más desconcertados sobre el papel de España en aquel ámbito. El porcentaje de los que "no saben o no contestan" alcanza hasta el 22%, cifra muy superior a la que suelen ocupar las mujeres, caracterizadas en todas las encuestas por acaparar la primacía de quienes no saben qué contestar. Esta indecisión de los votantes del CDS se repite en casi todas las preguntas, como ya se señala en otro apartado.

No es el caso de quienes poseen un nivel medio o superior de instrucción. En un 93% se muestran a favor de que España fortalezca sus lazos con Latinoamérica, cifra que contrasta con un alto porcentaje -32%- de quienes opinan, con los menores de 24 años -34%-, que España nada tiene que hacer allí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La creencia de que todo depende de lo que hagan Estados Unidos y de la política de Reagan es compartida por el 62% de los encuestados, entre los cuales no se aprecian diferencias sustanciales cualquiera que sea su sexo, edad o nivel educativo.

Más de la mitad de los españoles, concretamente un 55%, desaprueba que España se mantenga al margen de Latinoamérica. Este índice se torna favorable y se eleva hasta llegar a un 77% -superado por los más cultos y los varones- si la propuesta es de que España pudiera y debiera influir en la consecución de la paz para Centroamérica, en el caso de Nicaragua, en particular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_