_
_
_
_

Los medicos no podrán revelar la identidad de las mujeres que aborten

Anabel Díez

Las mujeres que decidan libremente abortar, bajo los tres supuestos que establece la ley de despenalización del aborto, tendrán asegurada la confidencialidad de su acción, a la que estarán obligados los médicos que practiquen la interrupción de la gestación, según ha sabido este periódico de fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo. Este supuesto estará recogido en la normativa que el Ministerio de Sanidad hará pública una vez que la ley sea subsanada definitivamente en las Cortes, en aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional. Antes de que Sanidad ponga en marcha todo el dispositivo asistencial necesario para practicar los abortos que establece la legislación, espera tener conocimiento expreso de los médicos que, según su conciencia, están dispuestos a realizar ese tipo de intervenciones. "No podemos arriesgarnos a citar tantas y tales unidades de diagnóstico prenatal para que las mujeres se dirijan a ellas y se encuentren con la sorpresa de que hay médicos que se niegan a intervenirlas con el argumento de problemas de conciencia; antes tenemos que saber quiénes van a poner problemas", manifestaron fuentes de Sanidad.Además de la regulación de la confidencialidad del aborto y de los centros a los que se puede ir con toda seguridad, Sanidad trabaja en elaborar estadísticas fiables de mujeres que abortan anualmente fuera y dentro de España. En un primer cálculo, las autoridades gubernamentales tienen la convicción de que la sanidad pública podrá cubrir con holgura la posible demanda de mujeres que vayan a abortar, sin necesidad de verse obligadas a recurrir a centros privados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_