_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Recreación de un suceso

Bertolt Brecht contó en cierta ocasión un suceso ocurrido en la ciudad alemana de Maguncia; Jaime Carballo lo ha escenificado en la obra Contrafigura, que estrenó en Madrid la compañía Lope de Rueda.En este suceso se cuenta la historia de una mujer viuda que se hizo pasar por su marido para ocupar el puesto de trabajo de éste; vivió una vida familiar con una amiga convertida en esposa y con sus propios hijos. A causa de un accidente, la mujer fue descubierta, expulsada y más tarde procesada, siendo acusada ante los tribunales de lesbianismo entre otra cosas.

Final brusco

Como puede verse se trata de un relato rico tanto de sugerencias como de posibilidades escénicas. Jaime Carballo lo ha escrito con indecisión, haciendo saltar a su obra de género en género -desde el realismo hasta el sainete madrileño, pasando por el simbolismo y los diálogos filosóficos- y con falta de equilibrio en las escenas, hasta desembocar en un final brusco. La dirección es de Amaya Curieses, que no mejora el texto de Jaime Carballo, ni ayuda a hacerlo fluido.

Contrafigura

Autor: Jaime Carballo. Intérpretes: José María Guillén, Josefina Calatayud, Carmen Segarra y Carlos Rivas. Escenografía y vestuario de María Luisa Engel. Dirección escénica de Amaya Curieses. Estreno: Sala Cadarso. Madrid, 23 de abril.

Hay una interpretación muy trabajada por parte del actor José María Guilién, que encarna a cinco personajes distintos -destaca en el sainetesco-, muy fresca en Carmen Segarra y esforzada en los demás intérpretes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_