Salamanca recibe el título de Ciudad Muy Culta
Demetrio Madrid, presidente de la Junta de Castilla y León, entregó el pasado martes el título de Ciudad Muy Culta al Ayuntamiento de Salamanca, título que el alcalde, Jesús Málaga, había solicitado a los Reyes en la visita que realizaron a la provincia en abril de 1984. En un acto protocolario al que asistieron numerosas autoridades, representantes de diferentes sectores sociales y parlamentarios, Salamanca recibió el primer título otorgado por el Gobierno autónomo, que se unirá a los de Carítativa y Hospitalaria que le concedió Alfonso XIII y de Muy Leal y Noble, que ostenta con anterioridad.El título de Ciudad Muy Culta concedido a Salamanca está íntímamente ligado al carácter que ha' imprimido en ella la existencia secular de su Universidad, que sobrepasa el ámbito estrictamente académico, y a su dedicación preferencial a la cultura y a la educación. Según el presidente del Gobierno autónomo, la concesión supone un reconocimiento, pero también obliga a Salamanca a adquirir un compromiso cultural con el resto de las provincias castellano-leonesas que se lo tributan. La demanda del alcalde salmantino a los Reyes fue trasladada al Gobierno, que la envió a la Junta de Castilla y León, para atenerse así a las normas que actualmente regulan este tipo de nombramientos.
En la decisión adoptada por la junta de consejeros de Castilla y León del pasado 28 de marzo se examinaron, junto a la petición fundamentada del Ayuntamiento, sendos informes de las dos universidades, Civil y Pontificia, que apoyaban la solicitud. La universidad Civil, que ha editado el trabajo elaborado con este fin, exponía de una forma somera su labor editorial, testimonios intelectuales de universitarios salmantinos que a lo largo de los siglos influyeron y protagonizaron la cultura española y americana y otros datos relativos a su influencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.