El muralista José Vela Zanetti ingresó en la Academia de Bellas Artes
José Vela Zanetti, de 71 años, autor del mural La lucha del hombre por la paz, que está en la sede de la ONU en Nueva York, ingresó ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con un discurso - Viaje a la pintura mural-, en el que historió la pintura mural y se interrogó sobre qué queda por hacer en pintura. Según declaró a Efe, considera que fue elegido por la Academia debido al "aire de renovación y vientos nuevos" que vive esta institución. Le respondió Luis García Ochoa, que habló sobre la obra de Vela Zanetti dispersa por el mundo.
El muralista, que regresó a España del exilio en 1960, reside desde entonces "al margen de capillas", en su lugar natal, Milagros (Burgos), y allí se dedica sólo a la pintura. Ha dejado el mural "porque no estoy para subirme al andamio", dice, y pinta cuadros e ilustra libros. Los preparativos del protocolo del ingreso en la Academia le mantuvieron alejado de la pintura durante el último mes, "un sacrificio enorme". Hace años que no expone porque, según explicó, nunca logra reunir 30 cuadros y prefiere vender a coleccionistas.
A los 19 años hizo un viaje a Italia, cuyos muralistas, junto con su pasión por Vázquez Díaz, le inclinaron hacia la pintura. En 1937 viajó a Santo Domingo, donde, según se cuenta, rompió su cama para pintar en ella y utilizó la sábana como lienzo. Durante su exilio dejó más de cien murales por el mundo, y principalmente en Santo Domingo, Puerto Rico, Colombia, México y Estados Unidos.
A su regreso a España permaneció un tiempo en el anonimato, mientras se familiarizaba con el entomo político y recuperaba el ambiente de su juventud. El artista considera que sus obras más importantes en España son los murales pintados en León y Barcelona y un conjunto sobre El Cid para la cúpula de la Diputación de Burgos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































