CC OO y empresarios también se oponen al proyecto de reforma
La propuesta para la reforma de la Seguridad Social planteada por el Gobierno, además de por la Unión General de Trabajadores, UGT, ha sido contestada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y CC OO. Este sindicato, a pesar de no estar presente en la comisión creada en el Acuerdo Económico y Social, ha sido la única organización que ha presentado una alternativa completa a la propuesta del Ministerio de Trabajo.CC OO propugna el mantenimiento de los aspectos más favorables del actual sistema, mejorando la cuantía de las prestaciones, y aumentando, en consecuencia, el gasto. El sindicato parte de que ninguna pensión sea inferior al salario mínimo interprofesional y defiende la revalorización automática semestral de las distintas prestaciones.
En el período de carencia, Comisiones Obreras mantiene los 10 años de cotización y la opción del trabajador de elegir dos años, dentro de los siete últimos, que más le favorecen para calcular la cuantía de la pensión. La alternativa de esta central coincide en algunas de las medidas con las entregadas por el Gobierno en el libro naranja.
Comisiones mantiene que la pensión por viudedad sólo podrá percibirse cuando el beneficiario carezca de ingresos profesionales o éstos sean inferiores a dos veces y media el salario mínimo interprofesional. Y coincide con la oferta gubernamental en establecer, no obstante, un período de 24 meses para que el cónyuge sobreviviente reciba un subsidio por "quebranto económico".
Fuerte crítica empresarial
Por parte de CEOE se ha criticado, fundamentalmente, el método de negociación impuesto por los representantes de Trabajo, y los escasos datos aportados al debate, así como la ausencia de un modelo claro de reforma. La patronal cree preciso que el Gobierno cuantifique con detalle las fuentes de financiación del sistema, las hipótesis de gasto previsible derivado de las distintas prestaciones y el período transitorio de adaptación a la reforma. Los empresarios muestran especial preocupación por la determinación de las bases de cotización y los índices de revalorización de las pensiones, tanto de las nuevas como de las ahora en vigor.
CEOE considera que el proyecto del Gobierno peca de una gran indeterminación y acusa al Ministerio de Trabajo de falta de voluntad negociadora en la comisión de reforma del AES. La organización empresarial mantiene, al igual que el sindicato socialista, que la reforma de la Seguridad Social, en la que se encuadra el nuevo sistema de pensiones, debe plantearse de manera global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.