_
_
_
_

La CEE presentó ayer a España un compromiso global para solucionar los temas pendientes

Andrés Ortega

La Presidencia italiana de la CEE presentó ayer al secretario de Estado español, Manuel Marín, en nombre de los diez, un compromiso global sobre los temas pendientes de negociación. En la propuesta se ofrece a España una cuota de producción de leche de 5,4 millones de toneladas.

Esta oferta se sitúa por debajo de las aspiraciones españolas, ya que nuestro país -importador neto de leche- produjo en 1983 seis millones de toneladas, y el sector quiere llegar hasta 7 millones.Este es uno de los escollos principales en el paquete final de flecos para cuya solución acudió ayer a Bruselas el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE. En la nueva propuesta, la Comunidad pretende rebajar la paridad de la peseta respecto a la unidad de cuenta europea (ECU) con fines agrícolas, lo que podría perjudicar las exportaciones españolas hacia la CEE, pues aumentaría los montantes compensatorios.

Marín intentaba concluir entre ayer y hoy todos los temas pendientes, aunque avisó que podría tener que volver la próxima semana. "Otra posibilidad es simplemente que el acuerdo se elabore durante el período interino" tras la firma del tratado, lo que puede indicar que España busca ahora demorar el compromiso sobre algunos temas puntuales.

Junto con la cuota de la leche, Marín citó como escollos fundamentales la cuota de concentrado de tomate (350.000 toneladas según la CEE) y las relaciones con América Latina, en las que la CEE sólo hace unos mínimos gestos hacia el cacao y el tabaco de esos países, aunque ofrece una futura solución no garantizada a través del sistema de las preferencias generalizadas.

Marín confirmó que la fecha de la firma del tratado de adhesión que se contempla actualmente es, efectivamente, la del 12 de junio, o la del 18 de ese mes como alternativa. La Comisión Europea se ha comprometido a presentar el articulado jurídico de los capítulos de agricultura y pesca en la segunda semana de mayo.

En cuanto a las relaciones entre España y Portugal, los titulares de Asuntos Exteriores de ambos países volverán -tras su reunión de ayer en Estrasburgo- a encontrarse el lunes que viene en Lisboa. Según informa Nicole Guardiola desde la capital lusa, el encuentro que mantuvieron ayer Fernando Morán y su colega luso ha relanzado las negociaciones bilaterales sobre el período transitorio hasta la adhesión de los dos países a la CEE. Morán y Gama afirmaron que las conversaciones habían sido "muy positivas".

El escollo hispano-luso

Según el jefe de la diplomacia española, las posiciones de Portugual y España sobre pesca han registrado un acercamiento importante, y Portugal muestra ahora "mayor flexibilidad en sus planteamientos". Sin embargo, según otras fuentes españolas fidedignas, en la reunión de ayer surgieron problemas, principalmente en la cuestión pesquera.

En medios políticos de Lisboa se dice ahora, en cambio, que Morán y Gama dieron ayer el "empujón político" que faltaba para concluir las negociaciones. No se conoce el contenido de las conversaciones y el próximo encuentro de Lisboa mostrará si la voluntad política que parece existir en estos momentos será suficiente para que se cierren rápidamente los capítulos de pesca y unión aduanera, que amenazan con retrasar una vez más la firma del tratado de adhesión de España y Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_