Aparece con vida la hija desaparecida de un opositor chileno
Carmen Andrea Hales, psicóloga, de 27 años, hija de Alejandro Hales, ministro democristiano del que fuera presidente de Chile Eduardo Frei, desaparecida de su domicilio en Santiago de Chile la madrugada del martes, fue abandonada anoche por sus secuestradores en una calle de la capital chilena, tras 22 horas de interrogatorio.Su padre, que actualmente es un ferviente opositor al régimen militar de Augusto Pinochet había denunciado ante los tribunales la desaparición de Carmen Andrea. Durante el día de ayer sus familiares temían que la joven fuera asesinada tras su secuestro, como lo fueron tres opositores encontrados ulteriormente degollados.
Carmen Andrea Hales había recibido numerosos anónimos telefónicos desde el pasado martes 16 hasta el pasado sábado, 20. La última vez que estableció contacto con sus padres fue el domingo, fecha en la que habló con su madre.
La joven vivía sola en un apartamento del barrio de Las Condes, y su automóvil permanecía estacionado ayer por la mañana frente al edificio con un neumático reventado. Había huellas de que Carmen Hales había pernoctado en su domicilio. Sin embargo, no se presentó en una fundación de la Iglesia católica donde trabajaba ni acudió a visitar a sus padres.
Un hermano de Carmen Hales, Patricio, militante del Movimiento Democrático Popular (MDP), de izquierda, dijo que el pasado jueves fue presentado ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección a favor de la joven.
La familia de la desaparecida temía para ella un final similar al que sufrieron recientemente el profesor Manuel Guerrero, el sociólogo José Manuel Parada y el dibujante Santiago Natino, que fueron secuestrados y degollados.
Ningún organismo ha reconocido haberla detenido, mientras el director de la policía política del régimen del general Pinochet, prometió interesarse por el caso. Observadores extranjeros en la capital chilena opinan, sin embargo, que la joven estuvo secuestrada por uno de los grupos parapoliciales utilizados para atemorizar a los opositores al régimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































