_
_
_
_
_

Nueva propuesta de compromiso de Italia para fijar los precios agrícolas en la CEE

Andrés Ortega

Los ministros de Agricultura de los diez reemprendieron ayer en Bruselas su maratón para fijar los precios agrícolas de la campaña que ya comenzó el pasado 1 de abril. Una nueva propuesta de compromiso presentada por la presidencia italiana permitió reanudar el diálogo sobre el punto más controvertido, los cereales.

Los debates proseguirán hoy, previéndose ya una nueva reunión para el 13 de mayo. A las seis de la tarde de ayer, los ministros interrumpieron sus trabajos para desplazarse a Gante con ocasión de la quinquenal exposición de flores.La Comisión Europea había propuesto una reducción de un 3,6% de los precios de los cereales, que Bonn no aceptaba. Actualmente, la producción de excedentes de cereales en la CEE se ve penalizada al año siguiente con una disminución de los precios garantizados. El nuevo compromiso prevé que la penalización se produzca en la misma campaña en curso, con consecuencias para este año difíciles de predecir, tras un año 1984 con una cosecha récord en este campo.

La RFA no acogió con brazos abiertos esta propuesta. Y en términos generales se tiende este año -con retraso- a una congelación de los precios agrarios. Congelación que los españoles ven con buenos ojos, pues, de cara a la aproximación de sus precios a los comunitarios, la operación se vería facilitada.

El compromiso prevé también que no se eliminen esta vez parte de los montantes compensatorios monetarios positivos, que suponen una prima a las exportaciones alemanas. Pero todas estas operaciones tienen un coste financiero que ayer estaban calculando los expertos. Hoy justamente se reúne en Luxemburgo un consejo presupuestario de la CEE para intentar, al fin, fijar el presupuesto de la Comunidad para 1985. Y aquí surgirán quizá las contradicciones alemanas. Quieren ahorros. Pero quieren también más gastos de la política agrícola común para defender las rentas de sus propios agricultores.

En cuanto a la leche, el compromiso preveía un aumento, aún no cifrado, de la cuota de producción láctea para Italia -importador neto- y para Irlanda. Paralelamente, en la negociación con España, ésta ha rechazado que se le fije la cuota lechera general en la CEE -el nivel de 1981 más un 1%-, pidiendo que se fije el de 1985 mejorado. España no ha gozado del desarrollo y la protección de este sector como ha ocurrido en la CEE, y es un importador neto.

Entrevista González-Natali

Técnicos españoles y comunitarios se reunirán hoy en Bruselas para discutir de los aspectos sectoriales -producto por producto- de la agricultura. Otro grupo revisará la parte ya elaborada del tratado de adhesión.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Felipe González, y el comisario europeo encargado de la ampliación de la CEE, Lorenzo Natali, se reunieron ayer para estudiar los próximos pasos que aún deben darse hasta la plena integración de España a la Comunidad. En la entrevista, que duró aproximadamente media hora, estuvieron también presentes el ministro de Asuntos -Exteriores, Fernando Morán, el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín. Al final del encuentro, Natali mostró su esperanza de que los temas pendientes por negociar estén ya acordados para la próxima reunión ministerial del próximo 29 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_