Kohl pide a los alemanes que "no olviden jamás la barbarie hitleriana"
El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, pidió ayer a los alemanes, con tono vibrante, que "no sea jamás olvidada la barbarie hitleriana". Pronunció estas palabras en la ceremonia conmemorativa de 40º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Bregen-Beisen, en el que murieron, víctimas de los nazis, 100.000 personas. Kohl, que con anterioridad se había manifestado partidario de olvidar esa oscura época del pasado, reconoció la responsabilidad histórica de los alemanes por los crímenes del nazismo. El presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha incluido una visita a este campo de concentración, el próximo 5 de mayo, durante su estancia en la RFA.
En un día soleado y ante el monolito que recuerda a las víctimas del campo de concentración, Helmut Kolh manifestó que Alemania debe cargar con la responsabilidad de la historia "por los crímenes de la dominación nazi", y que se expresa "en una vergüenza que nunca puede prescribir".Las palabras de Kohl contradicen anteriores manifestaciones del canciller de la RFA en los últimos meses favorables al olvido. Ayer, y ante las 3.000 personas que se sumaron a la ceremonia, recordó a sus conciudadanos que "la reconciliación con los supervivientes y los descendientes sólo será posible sí acptarnos nuestra historia, si reconocemos en tanto que alemanes nuestra responsabilidad".
El campo de Bregen-Belsen será visitado por el presidente norteamericano el próximo 5 de mayo. Finalmente, ha sido incluido en la agenda de su estancia en la RFA para compensar el mal efecto causado por su decisión de llevar a cabo una ofrenda floral en el cementerio de Bittburg, donde reposan los restos de soldados alemanes caídos en la última contienda mundial y en el que están enterrados 50 miembros de las SS.
Ayer, un grupo de jóvenes recordaba a los dirigentes alemanes, en Bregen-Belsen, que cerca del antiguo campo de concentración hay una finca convertida en campo de entrenamiento neonazi.
En Bregen-Belsen murieron, entre 1941 y 1945, unas 100.000 personas, 30.000 de ellas judías, víctimas de los malos tratos, el hambre y las enfermedades. Entre las víctimas figuraba una joven de 15 años, Anne Frank.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Helmut Kohl
- Ronald Reagan
- Declaraciones prensa
- RFA
- Crímenes guerra
- Genocidio
- Holocausto judío
- Alemania
- Delitos contra Humanidad
- Estados Unidos
- Nazismo
- Segunda Guerra Mundial
- Ultraderecha
- Política exterior
- Gente
- Gobierno
- Ideologías
- Historia contemporánea
- Historia
- Delitos
- Conflictos
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- Política