_
_
_
_
_

Nuevas movilizaciones de los trabajadores navales en protesta por los incidentes del jueves

Unos 300 trabajadores de los astilleros gijoneses llevaron a cabo ayer nuevas acciones de protesta, tras ser informados que su compañero Juan Luciano Gascón Graf -herido en los enfrentamientos con la policía registrados el jueves- había perdido el ojo derecho a causa de un pelotazo lanzado por las fuerzas del orden.

Juan Luciano Gascón, militante de la Corriente Sindical de Izquierdas -escisión de CC OO- y empleado del astillero Cantábrico y Riera, sufre también fracturas de varios huesos de la cara y tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica en la que se le practicó una ablación -extirpación del globo ocular.Durante la asamblea de ayer, convocada por CC OO, Corriente Sindical de izquierdas y CNT-AIT, obreros de los tres astilleros privados de Gijón aprobaron proseguir y radicalizar las movilizaciones todos los martes y jueves de cada semana, en protesta por el proyecto de reconversión suscrito por la UGT, los empresarios y las Administraciones central y autonómica (el denominado Naval Gijón), que implica un excedente laboral de un millar de personas, 700 de las cuales pueden acogerse a los fondos de empleo, mientras que las 300 restantes pasarán a la jubilación.

Concluida la reunión, los casi 300 trabajadores participantes en la asamblea se manifestaron por varias calles céntricas de la ciudad. Ante la sede del Palacio de Justicia, donde rompieron la luna de una puerta, profirieron gritos contra los magistrados y expresaron su protesta por los procesamientos judiciales a que han sido sometidos algunos obreros, acusados de protagonizar desórdenes públicos. También realizaron cortes de tráfico y levantaron barricadas en los accesos a la autopista que une Gijón con Oviedo y Avilés. El tráfico quedó cortado hasta poco después de las dos de la tarde. Para materializar su acción, los trabajadores arrancaron unos 80 metros de la verja metálica de la estación del FEVE, próxima al lugar de los incidentes, que arrojaron posteriormente sobre la calzada.

En Gijón existen tres astilleros privados -Dique Duro Felguera, Marítima del Musel y Cantábrico y Riera-, cuya plantilla, antes de la reconversión, era de 1.700 empleados. La reestructuración del sector, pactada únicamente por la UGT, los empresarios y la Administración, supone la creación de un nuevo astillero (Naval Gijón), que será el resultado de la fusión de las empresas Dique Duro Felguera y Marítima del Musel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_