Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los controladores aéreos anuncian acciones judiciales contra Barón y Tena

LA Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos (ACECA) -que dice contar con un 65% de afiliación del total de controladores- demandará al ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, y se querellará contra el director general de Aviación Civil, Pedro Tena, según anunció ayer Francisco Valero, uno de los responsables judiciales de ACECA. El Grupo Popular del Senado ha solicitado a la presidencia de la Comisión de Seguridad de los Aeropuertos Nacionales de la Cámara alta el aplazamiento del dictamen elaborado por la misma y amenaza con votar en contra si éste es elevado al Pleno el próximo día 23, como pretende el PSOE

La demanda contra Barón se hará al amparo de la ley de Protección del Honor, la Imagen y la Intimidad, "por las gravísimas declaraciones efectuadas ante el Pleno del Senado", según indicaron fuentes de ACECA. Barón anunció el martes en la Cámara Alta que había enviado al Fiscal General del Estado un informe con las manifestaciones efectuadas durante los últimos meses por un sector de controladores, por si hubieran incurrido en ilicitud penal.La Asociación Regional Centro de Controladores Aéreos (ARCCA) y la Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo de Canarias (ACTAC), ambas integradas en ACECA, denunciaron recientemente la "inseguridad" del espacio aéreo de la zona centro y la tecnología "obsoleta" del centro de control de Canarias, respectivamente. A su vez, fuentes de ACECA aseguraron que ha sido solicitada una entrevista con Barón, "que éste ha desoído hasta el momento".

Asimismo, los controladores entablarán una querella criminal contra Pedro Tena, director general de Aviación Civil, "por la difusión de una nota de prensa que calificaba de dolosas las declaraciones de los representantes de los controladores", añadieron las mismas fuentes. El abogado que planteará tal querella será Pedro Hernández Mora, del equipo de juristas de ACECA.

Diversos miembros de la junta directiva de ACECA, entre ellos José Luis de la Calle, presidente de ARCCA, presentaron ayer por la mañana en la Comisión de Seguridad de Aeropuertos Nacionales del Senado un informe " con las anomalías y defectos de todos los centros y torres de control del país", agregaron las mismas fuentes, que precisaron que "las seis carpetas entregadas son tan sólo una primera fase de la documentación que aportará ACECA". En la información entregada se detalla la situación de los centros de control de Madrid, Canarias y Palma de Mallorca. El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Sánchez Cuenca, informó ayer que la comisión se reunirá el próximo viernes para emitir el dictamen y elevarlo al Pleno de la Cámara el día 23.

Roto el consenso

Fuentes del Grupo Popular señalaron que habían solicitado una moratoria en el dictamen, debido a la información aportada por los controladores, y que votarán en contra del dictamen tal como se encuentra ahora.

En el Grupo Nacionalista Vasco indicaron ayer que era necesario prorrogar el dictamen a la luz de las nuevas aportaciones, en especial la de los controladores. Las mismas fuentes indicaron que también "habían sido muy significativas las declaraciones de Victoriano Martín, director del Centro de Navegación Aérea de Madrid -situado en Paracuellos del Jarama-, ante la comisión en el sentido que reconoció que la tecnología del centro se encontraba obsoleta".

Fuentes socialistas indicaron que el informe se encontraba completo y que "de estas últimas posturas se desprendía un intento de obstaculizar". "Causa extrañeza que la semana pasada se consiguiera unanimidad entre el Grupo Popular y el Socialista y que ahora se haya roto el consenso", afirmaron éstas fuentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 1985

Más información

  • El Grupo Popular se opondrá al informe del Senado