Medidas excepcionales de seguridad en torno al avión de don Juan Carlos
Algo recibe en Buenos Aires más protección que el rey Juan Carlos: el avión DC-8 de las Fuerzas Aéreas españolas en el que el monarca y su séquito llegaron el domingo a Argentina. Don Juan Carlos y doña Sofia no tienen a su alrededor más escolta que la habitual, lo que facilita a la entusiasta colonia española de Buenos Aires poder verlos de cerca. Pero el DC-8 está vigilado día y noche. Tanto su interior como su exterior están continuamente bajo las miradas de miembros de los cuerpos de seguridad de España y Argentina. La atención es tanta que una parte de la escolta del Rey se alberga en un hotel cercano al aeropuerto de Ezeiza.La razón de tanto celo es evitar cualquier posible sabotaje como el que sufrió hace un mes el avión del presidente italiano, Sandro Pertini, en una de cuyas turbinas aparecieron extraños objetos, como trozos de metal y tuercas, que podrían haber llegado a provocar un accidente.
El extraño incidente sufrido por el avión de Pertini -cuya autoría aún se desconoce- es insistentemente recordado estos días en los periódicos de Buenos Aires. Los periódicos rememoran también la anécdota producida durante el anterior viaje de los Reyes a Argentina, hace siete años, que ha logrado imponerse a cualquier otro recuerdo de aquella controvertida gira que tuvo lugar cuando estaba en uno de sus más sangrientos momentos la dictadura militar y las desapariciones sucedían cotidianamente: la historia recordada por todos los argentinos es la del robo de una capa de gasa que formaba parte del conjunto que vestía doña Sofia durante una recepción ofrecida por el entonces presidente Jorge Videla.
La autora del hurto -Julia Sundblad de Beccar Varela, miembro de la alta sociedad bonaerense y casada con un entusiasta de la dictadura militarfue absuelta por el tribunal que la juzgó un año después.
El asunto tuvo que ser visto por la Corte Suprema de Justicia, por ser éste el tribunal competente en los delitos que padecen o son cometidos por un jefe de Estado extranjero. El domingo, en una tira cómica del diario Clarín, se recordaba el suceso. El muñeco Clemente se alegraba de que los Reyes volvieran a Argentina, a pesar de que "la otra vez le afanaron la capa a la Reina".
Rumania y Yugoslavia
Por otro lado los Reyes visitarán oficialmente Rumania y Yugoslavia del 20 al 23 de mayo. Ésta será su segunda visita a países del Este europeo, ya que, en mayo último, realizaron un viaje oficial a la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.