Carta al papa Juan Pablo II
Santidad: hemos sido informados de que el jefe del Estado guatemalteco, general Óscar Humberto Mejía Víctores, le ha solicitado una audiencia para el 18 de abril próximo. En Guatemala, los familiares de los ciudadanos desaparecidos, muchos en el grupo Apoyo Mutuo, se encuentran en una situación de creciente peligro para sus vidas. Hace unos pocos días, la señora María del Rosario Godoy Cuevas, uno de los portavoces del grupo, ha sido asesinada, junto con su hijo de dos años y su hermano de 18, probablemente por unidades militares. Otro miembro de la directiva de Apoyo Mutuo, Héctor Orlando Gómez Calito, fue asesinado el 30 de marzo de este año después de haber sido amenazado personalmente, como lo han sido otros miembros del grupo.Hemos sido informados del enorme peligro en que se hallan todos los miembros de Apoyo Mutuo durante un viaje nuestro a Guatemala, hace dos semanas. Durante este viaje, Santidad, constatamos que los militares están decididos a asesinar sistemáticamente a las mujeres de Apoyo Mutuo. Algunos miembros del grupo son perseguidos con cartas amenazantes, llamadas telefónicas injuriosas y, en fin, asesinatos. Sin embargo, el general Mejía Víctores ha definido como acto subversivo la búsqueda de los desaparecidos.
Hemos rogado al arzobispo de Guatemala, Próspero Penados del Barrio, y al nuncio apostólico, Oreano Quiliche, que se comprometan públicamente a proteger a las mujeres de Apoyo Mutuo.
Nos dirigirnos también a Su Santidad con el ruego de que conceda su protección apostólica a estas valientes mujeres, y hacerla pública con ocasión de la audiencia acordada con el presidente de la República de Guatemala. Le rogamos, Santidad, cuidar con toda la fuerza moral de su oficio por el apoyo a estos hombres y mujeres oprimidos. Las mujeres de Apoyo Mutuo son ya víctimas del crimen más terrible que los hombres pueden cometer contra sus semejantes: no sólo han sido privadas de sus familiares, sino que también han sido privadas de cualquier posibilidad de enfrentarsde con dignidad y comprensión cristianas con la suerte mortal de sus maridos, hermanos o hijos. No saben dónde se encuentran sus familiares, vivos o muertos. Presumen que han sido cruelmente torturados. No pueden cumplir el deber antiquísimo de enterrar a los suyos. (...)
En todo el mundo se ha seguido con horror el secuestro y el cruel asesinato del sacerdote polaco Jerzy Popieluszko por parte de los miembros de la policía secreta polaca.
En Guatemala, el terrorismo de la policía secreta ha llegado a unos niveles, hasta ahora desconocidos, en el que los supervivientes de los asesinados son, a su vez, asesinados.
Santidad, vuestra autoridad podría impedir a los militares guatemaltecos la continuación de estas prácticas inhumanas. (...)
Freimut Duve y Ernst Waltemathe diputados del Parlamento federal alemán. Heinrich Böll y Günther Grass escritores.
15 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.