_
_
_
_
La situación del patrimonio cultural de las ciudades / 1

Despoblación, envejecimiento, degradación

M. M. La despoblación del centro histórico de Valencia ha implicado el envejecimiento de la población que lo habita y la degradación de las áreas menos pobladas, con calles enteras abandonadas, como el barrio del Carmen. Según estadísticas realizadas por el Ayuntamiento, las personas mayores de 65 años son el 21% de la población de la Gutat Vella -39.684, en 1983-, mientras que sobre el total de habitantes de Valencia -787.951, en 1984-, este porcentaje es del 11,2%.

Si bien el sector de población comprendido entre los 17 y los 64 años presenta un porcentaje (62,8%) similar al del conjunto de la ciudad (64,1 %), hay una enorme diferencia en los niños de hasta 15 años, que suponen el 15,6 en la Gutal Vella y casi el 25% en el conjunto de Valencia.

Más información
Valencia intenta recuperar, con grandes dificultades, la ciudad del siglo XIX

La despoblación del centro comenzó junto con la política de construir viviendas de nueva planta en la periferia de la ciudad. De 1940 a 1950, la población de esta zona bajó tan sólo en 1.000 habitantes, pues había 106.446 censados en la primera fecha y 105.433 en la segunda.

En 1960 el descenso sobre la cifra de 1940 fue ya del 39%. En ese momento había censados 65.458, que en 1970 eran 56.351, y en 1981, 35.750. La reducción de la población censada en el centro histórico entre 1940 y 1981 ha sido del 66%. En la actualidad, el 69% de las viviendas construidas antes de 1941 están desocupadas en el centro histórico. En la ciudad el porcentaje es del 20%.

Los vecinos están contentos por una parte, pero por otra piden más. "Estamos verdaderamente muy satisfechos", dice Maria-Josep Casanova, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen, "de que el Ayuntamiento haya comprado 13 edificios y los esté rehabilitando, pero pensamos que debería actuar con más energía y dedicar mayor presupuesto a las obras subsidiarias. Debería realizar, en todos los casos, las obras necesarias que se nieguen a llevar a cabo los propietarios y cobrárselas después".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_