_
_
_
_

Incógnitas e inconvenientes del viaje

ENVIADO ESPECIALDos incógnitas -el estado de salud del presidente brasileño, Tancredo Neves, y la fecha de la apertura del proceso contra las primeras Juntas militares argentinas- han dificultado los preparativos del viaje de los Reyes de España a Argentina, pospuesto varias veces durante el último año.

La segunda incógnita se solventó días antes de la llegada de los Reyes. Según informaron ayer en Buenos Aires fuentes diplomáticas españolas, el embajador de España en Argentina, José Luis Messia y Jiménez, movió todo tipo de influencias hasta lograr que se retrasara el inicio del proceso que habrá de dictaminar las responsabilidades de los miembros de las Juntas militares argentinas en los numerosos casos de desapariciones y torturas denunciados.

Más información
Juan Carlos I respalda en Buenos Aires la reivindicación argentina sobre las islas Malvinas

El Gobierno español consideraba inconveniente que este proceso se realizara durante la visita real y, tras mucho insistir, logró que no comience hasta la próxima semana, una vez que los Reyes estén ya de regreso en Madrid.

'Muerte anunciada'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La extrema gravedad del presidente brasileño era la otra incógnita. En el programa de la visita real a Argentina estaba previsto que el presidente Raúl Alfonsín y su esposa, María Lorenza Barrenechea, acompañaran a los Reyes en casi todos sus desplazamientos por el país.

Ante la posibilidad de que se produjera la muerte anunciada de Tancredo Nieves, se previó que fuera el Rey quien se desplazara con Alfonsín a Brasilia para asistir a los funerales.

Esta fórmula resultaba casi completamente excepcional, ya que ha venido siendo costumbre que el Monarca español no se desplace nunca a este tipo de actos fúnebres de hombres de Estado y que sean miembros del Gobierno los que representen al Estado español.

Finalmente, se optó por una solución salomónica: el Gobierno argentino decidió no alterar las previsiones de la visita real; se programó que Alfonsín no se desplazara a Brasil y que, en su lugar, hiciera este viaje el vicepresidente Víctor Martínez, a quien acompañaría, en representación de España, el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, que forma parte del séquito real en el viaje oficial a Argentina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_