El Gobierno navarro media en el conflicto del espárrago
El Gobierno de Navarra ha presentado una propuesta de mediación en la negociación del precio del espárrago para este año que desde hace varias semanas enfrenta a agricultores y conserveros. Propone un precio de 190 pesetas kilo, un aumento porcentual para las dos próximas campañas y una serie de ayudas al sector. Para la asociación de conserveros de Navarra, la Rioja y Aragón (Consebro) dicho precio es desproporcionado, por lo que podría resultar rechazado hoy por la asamblea de conserveros.
Más de 5.000 agricultores se manifestaron recientemente por diversas calles de San Adrián -población navarra donde se encuentra ubicada la sede de Consebro- para protestar contra el precio fijado por los conserveros -150 pesetas por kilo- durante la campaña de este año. Los agricultores, quienes han iniciado la recogida estos días, reclaman un mínimo de 200 pesetas. El Gobierno de Navarra considera que "el precio ofertado por los conserveros supone un castigo importante para las rentas de las economías agrarias de una buena parte de los agricultores navarros, que tienen este cultivo como principal fuente de ingresos". En su mediación, propone un acuerdo para tres campañas en base a las 190 pesetas por kilo para este año, 200 pesetas en 1986 y 215 pesetas por kilo en 1987. También ha ofrecido diversas ayudas: financiaciar cinco puntos de interés sobre un total de 1.500 millones de pesetas en préstamos de campaña que pueden solicitar los industriales a las entidades de crédito, pagar la campañas de publicidad para promocionar el espárrago, así como elaborar un plan especial para la reestructuración y modernizacion de la industria conservera, adecuándola a las exigencias de la normativa comunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.