_
_
_
_
_

Gestión de jordanos y palestinos en los países del Consejo de Seguridad

El rey Hussein de Jordania y Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), han acordado enviar delegaciones conjuntas jordano-palestinas a los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como a varías capitales árabes, para explicar el acuerdo que concluyeron el pasado mes de febrero, con el que intentan promover una negociación de paz en Oriente Próximo.La primera de estas delegaciones tenía prevista ayer su llegada a Argel, donde iba a ser recibida por el presidente Chadli Benyedid, que emprenderá próximamente viaje a Washington para entrevistarse con el presidente norteamericano, Ronald Reagan.

Arafat, que permanecía aún en Amman, confirmó su deseo de "abrir un diálogo" con los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad -entre los que figura EE UU-, en una entrevista publicada ayer por el semanario gubernamental egipcio Octubre. Según explicó el dirigente palestino, "debemos convencer a los norteamericanos de la necesidad de celebrar una conferencia internacional". "Aunque", añadió, "los norteamericanos no nos van a dar nunca nada".

Hasta ahora sólo dos de los cinco miembros permanentes en el Consejo de Seguridad, la Unión Soviética y China, se han mostrado dispuestos a recibir a las delegaciones, mientras Francia y el Reino Unido mantienen aún un cauto silencio y se espera de un momento a otro una respuesta negativa por parte de Washington.

Rechazo norteamericano

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Administración de EE UU rechaza entablar una discusión con la OLP mientras ésta se niegue a reconocer a Israel. No obstante, el subsecretario de Estado norteamericano, Richard Murphy, llegó ayer a la capital del reino hachemí, donde proyecta entrevistarse con palestinos no identificados con la organización que dirige Arafat.

Aunque los interlocutores del emisario de Washington no sean oficialmente miembros de la central palestina, la OLP se ha tomado el encuentro lo suficientemente en serio como para haber convocado urgentemente para el próximo martes en Túnez una reunión de su comité ejecutivo, en la que serán analizados los resultados. Después de Murphy, está anunciada. la visita a la región, en mayo, del secretario de Estado norteamericano, George Shultz.

La prioridad que otorga a la convocatoria de una conferencia patrocinada por la ONU sigue siendo el único punto de discrepancia del líder de la resistencia palestina con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que propuso a finales de febrero un plan de paz en el que sólo en una tercera etapa preconizaba la celebración de dicha reunión internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_