_
_
_
_

Gromiko y Shultz tratarán "asuntos de mutuo interés" el 14 de mayo en Viena

Pilar Bonet

El ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Andrei Gromiko, y el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, se entrevistarán el 14 de mayo próximo en Viena para tratar "asuntos de mutuo interés", según anunció anoche la agencia Tass en un corto despacho emitido poco después de que el líder soviético, Mijail Gorbachov, se entrevistara durante tres horas y 43 minutos con la delegación de congresistas norteamericanos que actualmente visita la URSS.

Gorbachov manifestó a los representantes estadounidenses que "en las relaciones entre la URSS y EE UU se observa algo parecido a un período glacial", según el resumen del encuentro divulgado por la agencia Tass. "Al menos", dijo Gorbachov, "así ha sido hasta los últimos tiempos". La situación en el mundo es "agitada, incluso peligrosa", dijo el dirigente soviético. Éste subrayó sin embargo su convicción de que en la base de la actual tensión en las relaciones soviético-norteamericanas no se encuentra "un conflicto fatal de los intereses nacionales de ambos países"."La práctica muestra que la cooperación mutua soviético-norteamericana es totalmente posible", afirmó Gorbachov. Refiriéndose a las conversaciones de Ginebra señaló que sus objetivos sólo son posibles si EE UU renuncia a extender la carrera de armamentos al cosmos. Para Gorbachov existe un equilibrio aproximado entre la URSS y los países de la OTAN en el campo de las armas nucleares, según el texto difundido por Tass.

La delegación norteamericana, encabezada por el presidente de la Cámara de Representantes, Thomas O'Neill, entregó a Gorbachov una carta del presidente Reagan. Esta misiva, calificada de "personal", supone una ratificación de la que Reagan enviara por mediación del vicepresidente George Bush con motivo de los funerales de Chernenko. Gorbachov mostró por escrito a Reagan su dísposición favorable a la celebracion de una reunión de la cumbre.

El líder soviético está, sin embargo, esperando aún una respuesta de Reagan a su carta, según manifestó ayer O'Neill en una conferencia de prensa a la que sólo acudieron periodistas norteamerianos. La afirmación de O'Neill hizo suponer a los observadores fue el mensaje de Gorbachov a Reagan contiene elementos a los que el presidente no ha dado respuesta tampoco en su segundo mensaje.

Los congresistas se negaron con todo a comentar cuál era el contenido de la carta personal entregada y cuál es el estado de los preparativos para la cumbre soviéticonorteamericana. Parcos en detalles sobre lo sucedido durante el largo encuentro con Gorbachov, los representantes estadounidenses dijeron no haber constatado "ningún cambio importante" en la postura soviética respecto a los temas tratados, entre otros, control de armamento, derechos humanos, comercio y temas regionales.

Según O'neill, Gorbachov calificó de "precipitada" la reacción norteamericana a la propuesta de moratoria soviética sobre la instalación en Europa de cohetes de alcance medio. Para O'Neill, Gorbachov sería un "excelente abogado neoyorquino" y resulta un político "hábil, inteligente, rápido y duro".

Aunque la agencia Tass no especificó cuáles son los temas que tratarán Grorniko y Shultz en su encuentro de Viena, fuentes occidentales creen que éste podría servir para preparar la cumbre Reagan-Gorbachov. Grorniko se desplazará a Viena con motivo del 30 aniversario de la firma del Tratado del Estado Austríaco que supuso el fin de la ocupación de las cuatro potencias aliadas y la garantía de la existencia de Austria como Estado neutral.

Desilusión holandesa

Por otra parte, el ministro de exteriores holandés, Hans van den Broek, concluyó ayer su visita a la URSS sin haber logrado ningún dato que pueda impedir el despliegue de 48 cohetes de la OTAN en Holanda. Van den Broek se manifestó desilusionado tras su encuentro de tres horas con el ministro Gromiko.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_